Opinión

Dra. Aliza: Diabetes, la clave está en una vida saludable

Noviembre es el Mes de la Diabetes, una fecha que nos recuerda la importancia de estar alerta y cuidar de la salud. Este mes en que se celebra el Mes Nacional de la Diabetes es importante recordar que, aunque es una enfermedad crónica para la que hasta el momento no se ha encontrado cura, puedes […]

Por Allan Brito
Dra. Aliza: Diabetes, la clave está en una vida saludable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noviembre es el Mes de la Diabetes, una fecha que nos recuerda la importancia de estar alerta y cuidar de la salud.

Este mes en que se celebra el Mes Nacional de la Diabetes es importante recordar que, aunque es una enfermedad crónica para la que hasta el momento no se ha encontrado cura, puedes vivir con esta condición si te enfocas en llevar una vida saludable.

Por Aliza A. Lifshitz

En Estados Unidos, más de 30 millones de personas tenían diabetes en 2015, pero -al igual que a nivel global- 1 de cada 4 de ellas no sabe que tiene la enfermedad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El número de personas va en aumento en gran parte por el problema de sobrepeso, de obesidad y de sedentarismo.

Si tienes dudas si podrías tener diabetes, tu médico puede hacerte un examen de sangre. El A1C. Para este examen no tienes que estar en ayunas.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando no se produce suficiente insulina o cuando la insulina que se produce no se utiliza eficientemente. La insulina es una hormona producida por el páncreas (un órgano ubicado debajo del estómago) que se encarga de regular el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

El cuerpo utiliza la glucosa o azúcar como fuente de energía. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en la célula para que se pueda utilizar. Si no puede entrar a la célula el cuerpo no la puede aprovechar y se eleva en la sangre. La elevación del azúcar en la sangre, con el tiempo, puede dañar al cuerpo (especialmente los vasos sanguíneos y los nervios).

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2, y diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 es la menos común ya que solamente cerca del 5% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. Antes se la conocía como diabetes “juvenil” o diabetes “insulino-dependiente” debido a que se diagnostica, por lo general, pero no únicamente, en niños y jóvenes y a que, como su nombre lo indica, su tratamiento requiere del uso de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente (se presenta en 9 de cada 10 personas con diabetes). Se conocía como la diabetes de tipo adulto ya que se presentaba en personas de más de 40 años, pero, debido a la epidemia de obesidad en los niños, ahora se ve frecuentemente en niños y adolescentes también. En la diabetes tipo 2, las células del cuerpo desarrollan resistencia gradual a los efectos de la insulina. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, lo cual hace que el páncreas produzca más insulina, que no normaliza el nivel de azúcar en la sangre. Las células beta (del páncreas) se esfuerzan demasiado… eventualmente, con el paso del tiempo, las células beta se desgastan y mueren. Lo más grave de todo, es que las células del páncreas no son reemplazables.

La causa de la diabetes tipo 2 tiene que ver con la obesidad, el sedentarismo y los factores genéticos. Tres de cada cuatro personas que padecen este tipo de diabetes, sufren de sobrepeso u obesidad.

La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo, por lo general después de las 20 semanas de gestación. Ocurre cuando las hormonas aumentan la cantidad de azúcar en la sangre, pero el páncreas no puede producir suficiente insulina para llevar la glucosa (o azúcar) a los tejidos. La diabetes gestacional generalmente desaparece después del parto, cuando las hormonas bajan nuevamente. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Es importante que recuerdes que casi la tercera parte de las personas que padecen de diabetes no saben de que la tienen, frecuentemente porque desconocen los síntomas de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica y la clave para las personas que la padecen, en cualquiera de sus tres tipos, está en llevar una vida saludable para ayudar a controlarla.

Y cuando digo llevar una vida saludable me refiero a una alimentación balanceada (limitando las golosinas y las grasas saturadas), siguiendo un horario regular y en cantidades dependiendo del peso y la actividad que realizan. Procurar mantener un peso sano, e igualmente importante, mantener la presión arterial y los niveles de colesterol en límites saludables también.

El hacer ejercicio diariamente (mínimo 30 minutos), no fumar y chequear regularmente los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre es fundamental, así como seguir las instrucciones que te dé tu médico y tu dietista. Esto incluye tomar las medicinas que te receta y acudir a tus citas regularmente.

Finalmente, quiero recordarte que la diabetes es una enfermedad crónica y que no debes suspender ninguna de las medidas de cuidado sólo porque te sientes bien. ¡Tu salud está en tus manos!

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

 

 

Relacionados