Florida

Dra fue sentenciada a 17 años de cárcel por venta ilegal de opioides en North Miami Beach

En enero, la Dra. Jeanne Germeil, que acababa de ser condenada por entregar pastillas para el dolor con opioides como dulces dijo que no “obedecería un sistema de justicia injusto y racista”. Por redacción MiamiDiario Aparentemente no estaba bromeando: entre su condena y sentencia, Germeil desapareció. Según los informes, tenía vínculos con personas en Haití […]

Por Allan Brito
Dra fue sentenciada a 17 años de cárcel por venta ilegal de opioides en North Miami Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En enero, la Dra. Jeanne Germeil, que acababa de ser condenada por entregar pastillas para el dolor con opioides como dulces dijo que no “obedecería un sistema de justicia injusto y racista”.

Por redacción MiamiDiario

Aparentemente no estaba bromeando: entre su condena y sentencia, Germeil desapareció. Según los informes, tenía vínculos con personas en Haití y México y, francamente, podría haber estado en cualquier lugar, reportó Miaminewtimes.

Resulta que Germeil, una residente de Aventura que dirigía una clínica en North Miami Beach, había huido a Haití. Después de su recaptura en julio, los fiscales federales de Miami dicen que el médico finalmente fue sentenciado a más de 17 años de prisión por distribución ilegal de opioides y desacato a la corte.

“No se puede huir de la ley”, dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan en un comunicado de prensa. “La Dra. Jeanne Germeil fue detenida y traída de regreso a los Estados Unidos para enfrentar la justicia por sus delitos de condena. Ahora pasará años en prisión por dispensar medicamentos para el dolor sin un propósito médico legítimo y alimentar la epidemia de opioides”.

Los fiscales dicen que Germeil haría que los pacientes se sometieran a IRM fraudulentas para fingir que necesitaban drogas. Después de eso, dicen los federales, prescribió pacientes con una cantidad de medicamentos “consistentes con el tratamiento del final de la vida, el cáncer y los pacientes con enfermedades terminales y mantuvo esos niveles de prescripción durante toda la duración de las visitas de los pacientes”.

En enero, un jurado condenó a Germeil por dispensar 13.759 recetas para la asombrosa cantidad de 1.458.727 unidades de hidromorfona, oxicodona y oxicodona-acetaminofén sin fines médicos.

Fue declarada culpable de 11 cargos de dispensar drogas sin un propósito médico adecuado y enfrentaba un máximo de 20 años de prisión por cada cargo. Pero en lugar de enfrentar su tiempo tras las rejas, corrió.

La sentencia de Germeil parece ser una de las más duras contra un médico de Florida acusado de prescribir pastillas para el dolor. En una historia de investigación de 2017 , New Times encontró que incluso los médicos que jugaron un papel en la muerte de sus pacientes sufrieron pocas repercusiones legales. De 31 médicos que distribuyeron millones de píldoras que mataron al menos a 208 pacientes, diez no cumplieron condena y 12 fueron condenados a menos de siete años de prisión.

Parte del problema es que, para los miembros del jurado, los médicos no suelen parecer delincuentes.

“Como sociedad, se nos enseña a diferir las necesidades médicas a los médicos”, dijo John Niedermann, un fiscal de Los Ángeles, a New Times en 2017 . “Deben ser respetados; se supone que debes hacer lo que tu médico te dice. Tienes que convencer a un jurado de que esta persona realmente no está actuando como un médico; solo están usando una bata de laboratorio”.

Sin embargo, en los dos años transcurridos desde que se publicó esa historia, un puñado de médicos de Florida han sido castigados con graves penas de prisión. En julio de 2018, el Dr. Barry Schultz recibió una sentencia de 157 años por dirigir una fábrica de pastillas fuera de su oficina de Delray Beach. Y en septiembre de 2018, el médico de Melbourne John M. Gayden Jr. fue sentenciado a más de 19 años tras las rejas por dispensar incorrectamente oxicodona.

También puedes leer:

La revista Time reconoce a Antonio Banderas como el mejor actor del año

Rabia descontrolada con la que una mujer reacciona en autobús de México se hace viral en las redes (Video)

Dos sujetos destrozan un auto al intentar robar un cajero automático (Video)

Relacionados