Estados Unidos

Dreamers de FIU esperan por decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos este mes

Ante la crítica situación sanitaria que enfrenta Estados Unidos algunos estudiantes conocidos como dreamers de la Universidad Internacional de Florida solicitaron ayuda de emergencia de su escuela. Por Redacción MiamiDiario Noris Rivas e Ivan Vázquez solicitaron ayuda económica. Rivas quería fondos para poder pagar las clases de verano, y Vázquez necesitaba ayuda financiera después de […]

Por Allan Brito
Dreamers de FIU esperan por decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos este mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la crítica situación sanitaria que enfrenta Estados Unidos algunos estudiantes conocidos como dreamers de la Universidad Internacional de Florida solicitaron ayuda de emergencia de su escuela.

Por Redacción MiamiDiario

Noris Rivas e Ivan Vázquez solicitaron ayuda económica. Rivas quería fondos para poder pagar las clases de verano, y Vázquez necesitaba ayuda financiera después de perder su trabajo en un restaurante. Pero a ambos se les negó la ayuda federal porque no son ciudadanos legales de los EE. UU., son Dreamers.

Rivas y Vázquez son receptores de DACA, o Acción Diferida para los llegados en la infancia. La disposición de la era Obama permite que ciertos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños tengan un estatus “cuasi legal”.

Los beneficiarios de DACA, a veces llamados Dreamers, no son considerados ciudadanos legales de EE. UU., pero pueden trabajar, ir a la escuela y pagar impuestos siempre que mantengan renovado su estado de DACA.

FIU ofreció ayuda de emergencia de la Ley CARES federal a los estudiantes durante la pandemia, pero la universidad no pudo ayudar legalmente a sus estudiantes de Dreamer.

“Los estudiantes de DACA se encuentran entre los estudiantes con un estado de visa no elegible, lo que significa que no son elegibles para ningún fondo federal, estatal o de FIU (ya que FIU es una institución estatal) porque recibir dólares de nosotros constituiría un beneficio público y estos estudiantes no son elegibles para beneficios públicos. Esta no es una política de FIU, sino una ley federal “, dijo la portavoz de FIU Madeline Baro a New Times en un correo electrónico.

Al respecto Rivas, quien fue traída a Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía seis meses de edad se pronunció “DACA es la única razón por la que puedo ir a FIU. No pude obtener ayuda financiera, Bright Futures, nada (…) Mi plan era obtener una beca ROTC porque estaba en una academia militar. Califiqué para todo, pero fui revocado porque no tenía el estado elegible”.

Por su parte Vázquez, quien fue traído a los Estados Unidos desde México a los 13 años, también atribuye DACA como la razón de su éxito personal y su capacidad para continuar su educación.

“Me permitió hacer mucho. Pude volver a la escuela, también pude obtener una licencia de conducir, establecer un crédito, comprar un automóvil, conseguir un mejor trabajo”, dice. “Antes trabajaba debajo de la mesa, trabajos no muy estables”.

En 2017, la administración Trump anunció que terminaría con DACA, dejando a muchos inmigrantes en el sur de Florida y en todo el país por temor a la deportación.

Desde el anuncio de 2017, se presentaron demandas en varios estados que luchan contra la decisión. Finalmente, la Corte Suprema de los EE. UU. retomó el caso en noviembre de 2018 para determinar si el movimiento de la administración para “reducir” el DACA era ilegal. Se espera que el tribunal tome una decisión a fines de este mes.

Harry Tapias, un abogado de inmigración con sede en Brickell, le dice a New Times que los beneficiarios de DACA, incluso antes del anuncio de revocación, vivían en un lugar entre el estado legal e ilegal, y casi no tienen forma de ayudarse a sí mismos. “El poder está en manos del Congreso si pueden acordar un camino para la residencia, pero no hay camino en este momento”, señaló.

 

 

 

Con información de miaminewtimes

Relacionados