Miami

Miami tendrá el privilegio de observar extraño eclipse de 15 segundos ¿Cuándo es?

El fenómeno astronómico sucederá durante la noche y los expertos lo esperan con expectativas.

Por Reyna Carreño
Miami tendrá el privilegio de observar extraño eclipse de 15 segundos ¿Cuándo es?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un inusual y breve eclipse se podrá observar desde la tierra en pocos días. Pero solo será visible desde una estrecha franja que ocupa el Pacífico mexicano, el extremo sureste de Estados Unidos y hasta Europa central.

El fenómeno astronómico sucederá durante una próxima noche de diciembre. Pero no estarán involucrada la luna ni el sol, sino una de las estrellas más grandes y brillantes de la constelación de Orión.

Betelgeuse, también conocida como la gigante roja, desaparecerá durante 15 segundos del firmamento. En apariencia desde la Tierra quedará detrás de Leona, una roca espacial alargada que gira en el cinturón entre Marte y Júpiter.

Leer más: Miami dice adiós al frío invernal y llegan las tormentas

“Betelgeuse no es una estrella grande, es gigante. La podemos ver a simple vista en el hombro derecho, la estrella roja, de la constelación del cazador, de Orión. Es de las más brillantes que se pueden ver a simple vista”, apunta René Duffard, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Cuándo será eclipse de 15 segundos en Miami

El fenómeno astronómico ocurrirá el próximo lunes 11 de diciembre en la noche. La ocultación solo podrá verse por un período breve de entre 10 y 15 segundos en cada una de las ubicaciones proyectadas.

Según el mapa disponible en Occultwatcher, la trayectoria inicia entre las playas de los estados de Jalisco y Nayarit en México, atraviesa el país azteca hacia el Golfo y luego sigue en el sur de Florida, concretamente sobre Miami.

Los expertos explican que el efecto de eclipse comenzará a las 01.08 horas UTC del 12 de diciembre, que significan las 10:08 p.m. (20.08 horas) del lunes para los habitantes de Miami. 

Cómo ver el eclipse de 15 segundos en Miami

Los astrónomos recomiendan usar equipos especializados para la observación detallada del evento. A simple vista, el tamaño de la estrella Betelgeuse en el cielo es similar al de una moneda de un dólar vista a 100 kilómetros de distancia.

Betelgeuse se ubica aproximadamente a 550 años luz de la Tierra y tiene el diámetro aproximado de mil veces el tamaño del Sol, lo que la vuelve una de las más reconocibles en el cielo nocturno.

El astrónomo Gianluca Masa, fundador del Proyecto Telescopio Virtual, que ofrecerá una retransmisión en directo del evento, afirmó: “No sabemos qué escenario veremos, lo que hace que el acontecimiento sea aún más intrigante”.

Relacionados