Sin categoría

En Oriente Medio la viruela del mono es “controlable” y el riesgo “bajo”: OMS

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó este jueves que la viruela del mono es «controlable» en la región y el riesgo público es «bajo». Así lo dijo el organismo después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe. La OMS dice que la viruela […]

Por Allan Brito
En Oriente Medio la viruela del mono es “controlable” y el riesgo “bajo”: OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó este jueves que la viruela del mono es «controlable» en la región y el riesgo público es «bajo».

Así lo dijo el organismo después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe.

La OMS dice que la viruela del simio “es controlable en nuestra región”

«En este punto, la viruela del simio es controlable en nuestra región y el riesgo para el público es bajo», indicó el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa virtual, reportó ElNacional.

No obstante, en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos a Afganistán, la prioridad de la OMS en este momento es la de «detener la transmisión», afirmó Al Mandhari.

«Ahora estamos en una posición mucho más sólida para hacer esto como resultado de nuestra respuesta al Covid-19 durante los últimos dos años y medio, lo que ha mejorado nuestra capacidad en las áreas de vigilancia y diagnóstico de laboratorio, permitiéndonos identificar y confirmar casos de manera más efectiva antes de que el virus se propague más», aseveró.

El representante de la OMS en la región apuntó asimismo que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos el pasado 24 de mayo, hay «una cifra» de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.

El caso de EAU es el primero oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el ·»estigma» sobre esta enfermedad infecciosa.

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

 

 

 

Relacionados