Destacado, Mundo, Vida saludable

¡Atención! La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señalóó que los países que han notificado más contagios de la viruela del mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), […]

Por Allan Brito
¡Atención! La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señalóó que los países que han notificado más contagios de la viruela del mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización, reportó DW.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. , el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.

 

Se conoce como viruela símica debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio en Dinamarca.2​ Posteriormente, algunos exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio.

Los científicos también descubrieron el virus que causa la enfermedad en una ardilla africana (Funisciurus congicus) . Estos tipos de ardillas podrían ser el huésped común de la enfermedad.Además, las ratas, los ratones y los conejos también pueden infectarse por el virus de la viruela símica.

La infección humana por este virus fue descrita por primera vez en 1970 en Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Desde ese momento son numerosos los brotes registrados en países del África central y occidental (sobre todo en la República Democrática del Congo y en Nigeria, aunque también los ha habido en Benín, Camerún, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, la República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La enfermedad es causada por el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo que el virus de la viruela (variola virus), el virus usado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus de la viruela bovina.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En los seres humanos, los signos y síntomas de la viruela símica son como los de la viruela, aunque usualmente son más leves. Sin embargo, la viruela símica hace que los ganglios linfáticos se inflamen.

Unos 12 días después de infectarse, las personas sufren fiebre, dolor de cabeza, músculos doloridos, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y un sentimiento de cansancio.

Después de uno a tres (o más) días a partir de la aparición de la fiebre, tendrán una erupción cutánea. Esta erupción se convierte en abultamientos elevados llenos de líquido que a menudo comienzan en la cara (pero pueden aparecer en otros lugares) y se extienden. Los abultamientos pasan por diversas etapas antes de formar una cascarilla, luego una costra y finalmente se caen. Por lo general, la enfermedad dura de 2 a 4 semanas

 

 

Relacionados