Univista

¿Es necesario tener una cobertura para conductores sin seguro?

Cerca del 25% de los conductores de Florida carece de seguro, y otro tanto solo tiene la cobertura mínima legal.

Por Luisana Valdivieso
¿Es necesario tener una cobertura para conductores sin seguro?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de agentes de seguros recomienda adquirir la cobertura para conductores sin seguro (UM). Es un consejo que muchas veces crea suspicacia en los asegurados, quienes se preguntan: ¿por qué necesito más cobertura de la mínima exigida por la ley de Florida?

A continuación, te explicamos por qué puede interesarte seguir la recomendación de tu agente y tener una cobertura UM.

Los requisitos mínimos para conducir en Florida son poseer una póliza que incluya una cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad (PDL) de 10,000 dólares. Además de otra cobertura de igual monto que cubra las lesiones personales (PIP). La primera protege la propiedad de terceros y la segunda las lesiones que puedan sufrir tú y tus acompañantes en caso de accidente.

Leer más: Cómo protege Obamacare a las mujeres embarazadas

El tema es que si tienes un accidente y la culpa fue del otro conductor, por ley, tu seguro debe cubrir tus propias lesiones y tratamientos médicos. Al menos, hasta gastar toda la cobertura, es decir, los 10,000 dólares. Pero, ¿qué pasa si el tratamiento médico alcanza los 100,000 dólares? Pues, lo típico es que tu aseguradora se dirija al seguro del conductor culpable para que este pague el resto de la factura. Es decir, los otros 90.000 dólares. Llegados a este punto, se pueden abrir dos escenarios.

Escenarios para conductores

El primero es que el conductor culpable tenga un seguro no obligatorio en Florida llamado Seguro de Responsabilidad por Lesiones Corporales (BI). La función de este es proteger las lesiones ocasionadas a terceros por un conductor negligente. En este caso, tu seguro podrá completar el pago de las facturas con esa compensación.

El segundo escenario es que el conductor culpable carezca de BI, tenga una cobertura insuficiente o se haya fugado de la escena. En estos casos, tú, que eres la víctima del accidente, tendrías que hacerte cargo de tus propias facturas médicas y pagar los 90.000 dólares.

Si piensas que algo así no te puede ocurrir, solo te compartimos una estadística. Según el Insurance Research Council, en Florida más del 26% de los conductores carece de seguro y, de los que están asegurados, el 25% lleva la cobertura mínima, es decir, no tiene BI.

Por ello, cuando un agente te aconseja que adquieras una cobertura UM y financieramente puedes hacerlo, compra la máxima que te puedas permitir. Es por tu propio beneficio. Realmente tu estabilidad financiera no depender de la responsabilidad ajena.

Relacionados