Cuba, Internacional, Migraciones

Estados Unidos examinará programa de reunificación para familias cubanas

La administración de Donald Trump sigue revisando los programas de asistencia a los inmigrantes que deseen lograr la residencia permanente en los Estados Unidos, de hecho ya canceló varios, se espera que pronto examine el programa de reunificación para familias cubanas. Por Redacción MiamiDiario El gobierno de Trump anunció la cancelación de dos programas para […]

Por Allan Brito
Estados Unidos examinará programa de reunificación para familias cubanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Donald Trump sigue revisando los programas de asistencia a los inmigrantes que deseen lograr la residencia permanente en los Estados Unidos, de hecho ya canceló varios, se espera que pronto examine el programa de reunificación para familias cubanas.

Por Redacción MiamiDiario

El gobierno de Trump anunció la cancelación de dos programas para la permanencia temporal de inmigrantes con parole en el país, explicó cibercuba.com.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)  fue el organismo encargado de informar que cancelarán el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el Permiso de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

La agencia advirtió que seguirá revisando las otras iniciativas parecidas que permiten la entrada anticipada a los Estados Unidos a inmigrantes con solicitud de residencia permanente, entre esos programas se encuentra en de  reunificación para familias cubanas.

Por ende, el Programa de Reunificación para Familias Cubanas puede concluir, después de estar inactivo desde octubre de 2017.

Para justificar la cancelación de estos programas, el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, aseveró: “Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en las listas de espera y evadir los canales apropiados que fueron establecidos por el Congreso”.

Ken Cuccinelli

Con la anulación de estos programas la administración de Trump cumple otro de sus objetivos evitar que los inmigrantes esperen en el país por a aprobación de sus status, al respecto el comunicado de Cuccinelli indicó: “ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”.

Los beneficiarios de los programas de permanencia temporal por categorías tenían garantizada la entrada a Estados Unidos y un permiso de trabajo mientras esperaban por la entrega de la tarjeta de residencia permanente.

El abogado Willy Allen comentó al respecto: “La decisión de Estados Unidos de congelar el Programa de Reunificación para Familias Cubanas ha dejado en un limbo a miles de cubanos y ha generado incertidumbre y desaliento entre la comunidad cubana de Miami”, agregó que no se ve ninguna solución para sus casos.

La estrategia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos al revisar los programas de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos está en concordancia con la política de ser más severos con los inmigrantes, planteada por Trump.

En estos momentos -después de las diferencias entre Estados Unidos y Cuba por los “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses- los servicios consular de la Embajada  estadounidense en La Habana están suspendidos, lo que incluye las solicitudes de reunificación familiar que se realizaban desde la isla caribeña.

Por el comunicado emitido por USCIS parece que se revocará el beneficio migratorio.

También puedes leer:

En Cuba: Enfermos crónicos en peligro por escasez de medicinas

Boxeadores cubanos salen de Miami en busca de nuevos retos

Brasil ofreció residencia y permiso de trabajo a médicos cubanos por dos años

 

Relacionados