Florida

Evacuación por huracán Idalia: suspenden ‘tolls’ en autopistas de Florida

La medida está en vigencia en las áreas de mayor riesgo.

Por Luisana Valdivieso
Evacuación por huracán Idalia: suspenden ‘tolls’ en autopistas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Idalia se convirtió en huracán tras su paso por el Golfo de México el martes 29 de agosto. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que los pronósticos apuntan hacia una rápida intensificación.

Aunque los reportes indican que el sistema tocará tierra el miércoles 30, la fuerza que cobre hasta entonces será de peligrosas dimensiones para algunas áreas de Florida. En ese sentido, distintos departamentos de seguridad y salvaguardo han puesto en marcha operativos que ayuden a hacer frente a la emergencia.

El gobernador Ron DeSantis, que inicialmente había firmado una orden ejecutiva para establecer un estado de emergencia en 33 condados de Florida, actualizó la cifra a 46. Se espera que Idalia comience a afectar Florida con vientos huracanados a última hora del martes y llegue a la costa el miércoles.

Leer más: Condados de Florida con órdenes de evacuación por huracán Idalia

El impacto del evento climático para el estado puede ser mortífero, ya que los meteorólogos alertaron que puede convertirse en un huracán de categoría 3 con presencia de marejadas ciclónicas e inundaciones.

Algunas medidas de precaución hasta el momento, fue la movilización de 1.100 miembros de la Guardia Nacional. Con ellos, el despliegue de 2.400 vehículos de alta mar y 12 aviones a su disposición para las tareas de rescate y recuperación.

Agentes de la Guardia Nacional preparados para atender la emergencia. Foto: DVIDS

El Aeropuerto Internacional de Tampa y el de St. Pete-Clearwater cerraron sus puertas el martes. Por otra parte, suspendieron el servicio de tren interurbano Sunrail en Orlando.

Tolls en las autopistas

DeSantis dijo que el Departamento de Transporte de Florida eliminaría los peajes en las autopistas del área de Tampa y Big Bend. La medida entró en vigencia a partir de las 4:00 a.m. del martes para ayudar a aliviar cualquier carga para las personas en el camino de la tormenta.

Las autoridades dejarán de cobrar peajes en los condados de Citrus, Hernando, Hillsborough, Lake, Pasco, Pinellas y Sumter. Sin embargo, las autoridades locales y el gobernador insistieron en que solo deben dejar sus casas si es absolutamente necesario y exclusivamente en las zonas de alto riesgo.

“No es necesario salir del estado. No es necesario conducir 100 millas para capear la tormenta. Si estás en esas áreas bajas, la razón por la que ellos te aconsejan que evacúes es porque serás susceptible a las marejadas ciclónicas”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del estado.

Floridanos comienzan a evacuar de las zonas de riesgo. Foto: The Wall Street Journal

Las instalaciones que quedan exentas de pago incluyen:

– Condado de Hillsborough
– Conector I-4
– Autopista Selmon (S.R. 618)
– Veterans Expressway (S.R. 589)
– Suncoast Parkway (carretera estatal 589)
– Condados de Citrus, Hernando y Pasco
– Autopista Suncoast (S.R. 589)
– Condados de Lake y Sumter y partes del Condado de Orange
– Turnpike Mainline (I-75 a I-4)
– Condado de Pinellas
– Autopista Pinellas Bayway (S.R. 679)
– Puente Sunshine Skyway (U.S. 19)

Idalia sería la primera tormenta que azota Florida esta temporada de huracanes y un gran golpe para el estado, que aún se está recuperando de la devastación del huracán Ian hace casi un año.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más activa de lo previsto inicialmente. En parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas.

La temporada se extiende hasta el próximo 30 de noviembre, siendo agosto y septiembre los picos típicos.

Relacionados