Destacado, Internacional

Ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso pide deportación a Italia

Este lunes un abogado del ex alto comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, pidió en una corte federal de EE.UU. la deportación inmediata a Italia después de cumplir su sentencia. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a una publicación de el diario El Tiempo, el abogado Héctor Germán Mora, interpuso en Washington […]

Por Allan Brito
Ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso pide deportación a Italia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes un abogado del ex alto comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, pidió en una corte federal de EE.UU. la deportación inmediata a Italia después de cumplir su sentencia.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a una publicación de el diario El Tiempo, el abogado Héctor Germán Mora, interpuso en Washington una acción bajo el número 20-cv-02250DC en la que “exige que Salvatore Mancuso sea deportado de inmediato a Italia”.

En el documento destaca que una persona que haya recuperado la libertad, solo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso y el ex jefe paramilitar lleva más de 145 días y por tal motivo su abogado pide que sea deportado a Italia de donde es ciudadano.

Mancuso de 55 años, cumplió con una sentencia de 12 años en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Mora argumenta que su cliente posiblemente sea encarcelado o incluso asesinado a pesar de haber cumplido con las obligaciones establecidas en el acuerdo de paz que negoció en 2003, que establece sentencias máximas de ocho años en prisión para los líderes guerrilleros que confesaran sus crímenes.

La medida se presenta en momentos en que Colombia ha lanzado una campaña de último momento para impedir el traslado de Mancuso a Italia después que estropeó su solicitud de extradición, que tuvo que ser retirada el mes pasado.

El presidente colombiano Iván Duque ha exigido el regreso y encarcelamiento de Mancuso por “los delitos de lesa humanidad que cometió”.

Ante esta situación el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al Gobierno colombiano a asegurar la extradición desde EE.UU. del exjefe paramilitar “el testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, afirmó.

 

 

 

 

 

Con información de AP

Relacionados