Destacado, Florida, Internacional

Éxodo cubano desbocado: nuevo barco toca tierra en Florida

En el 2020, la Guardia Costera interceptó 49 embarcaciones. En 2021, hubo 838, pero en el año fiscal 2022, la cifra asciende a la asombrosa cifra de 6182.

Por Allan Brito
Éxodo cubano desbocado: nuevo barco toca tierra en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los actuales momentos, Estados Unidos recibe el mayor éxodo cubano de la historia.

“Estamos hablando del movimiento individual más grande de personas de Cuba, incluso antes de la revolución, más que los máximos anteriores que fueron Mariel en 1980 y la crisis balsera de 1994”, dijo el profesor de FIU, el Dr. Jorge Duany.

Un nuevo bote hecho caseramente apareció en Miami Beach el viernes.

El bote evidencia el ingenio para soldar, ya que es fabricado en algún lugar secreto de Cuba.

Quienes lo fabricaron utilizaron tambores de acero como flotadores, un motor de camión diésel como energía y esperanza como combustible.

Éxodo cubano desesperado

“La gente está realmente desesperada por irse por cualquier medio que sea necesario, ya sea en barco, en avión o caminando por la selva de Panamá”, dijo Duany.

“Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de personas que intentan venir a Florida en bote, balsa, lo que sea que flote”.

Durante la última semana, la Guardia Costera ha interceptado a unos 80 inmigrantes cubanos en el sur de la Florida, pero las cifras generales son verdaderamente destacadas.

En el 2020, la Guardia Costera interceptó 49 embarcaciones. En 2021, hubo 838, pero en el año fiscal 2022 la cifra asciende a la asombrosa cifra de 6182.

Esto sin contar a los más de 200.000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

Difícil situación en la Isla

“La situación ha llegado a un nivel de frustración y desesperación, especialmente entre los jóvenes que no ven ninguna posibilidad de que sus vidas puedan mejorar en el corto plazo en Cuba”, explicó Duany.

Afirma que la economía cubana está en ruinas y que los alimentos y medicinas son difíciles de obtener para el ciudadano cubano promedio.

La represión política siempre presente.

“Hubo protestas masivas en toda la isla, el gobierno trató de reprimir estas manifestaciones pacíficas y todavía se están realizando en un nivel más pequeño en lugares aislados en toda la isla”, dijo Duany.

No se sabe con exactitud cuántos cubanos llegan a Florida en botes porque se mezclan con la comunidad con la esperanza de quedarse aquí el tiempo suficiente para solicitar la residencia legal.

Tampoco hay cifras ciertas de cuántos cubanos mueren en el mar.

Reporte de NBC Miami

Relacionados