Destacado, Venezuela

Familiares de pilotos venezolanos desaparecidos en 2020 piden ayuda

Tres pilotos venezolanos y su avión desaparecieron del radar en 2020 durante un vuelo a una localidad al este de Caracas, pero sus familiares, algunos residentes en Miami, no cesan en sus esfuerzos por hallarlos y ahora planean financiar una búsqueda marítima con expertos privados y tecnología avanzada. Para tal fin, los familiares estiman costos […]

Por Allan Brito
Familiares de pilotos venezolanos desaparecidos en 2020 piden ayuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres pilotos venezolanos y su avión desaparecieron del radar en 2020 durante un vuelo a una localidad al este de Caracas, pero sus familiares, algunos residentes en Miami, no cesan en sus esfuerzos por hallarlos y ahora planean financiar una búsqueda marítima con expertos privados y tecnología avanzada.

Para tal fin, los familiares estiman costos por $75,000, dinero que están recaudando mediante la plataforma GodFundme. Los fondos financiarían la búsqueda que podría durar hasta 10 días con operadores de sonar y de ROV, el alquiler de equipos como sonar, magnetómetro y ROV, el procesamiento de los datos, los costos operativos, alojamiento, transporte y combustible, entre otros.

“Cuando se hizo la búsqueda del gobierno fue muy básica, hicieron muy poca búsqueda marítima y según la última traza indica que pudieran estar en una zona del mar” no muy lejos lejos del Aeropuerto de Higuerote, en el estado Miranda, dijo a el Nuevo Herald Leopoldo Vernet, quien reside en Miami.

Vernet es hermano del piloto Alejandro Vernet quien desapareció junto con Manuel Briceño y Boris Meyerowitz cuando despegaron desde el Aeropuerto Caracas el 23 de enero de 2020 en la aeronave YV-2604 y su plan de vuelo era ir a Higuerote, sin aterrizar en la terminal área de esta ciudad, para regresar a la capital venezolana en un tiempo de aproximadamente 50 minutos.

Piloto Alejandro Vernet

El trío estaba probando el avión porque “como en Venezuela no había combustible el avión tenía seis meses sin prenderse” y era un vuelo de ida y vuelta, detalló Leopoldo Vernet. Los familiares aseguran que el avión se encontraba en perfectas condiciones y había excelentes condiciones atmosféricas.

La aeronave despegó a las 12:40 p.m. y a la 1 p.m. desapareció del radar. El servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC) inició la búsqueda al día siguiente. “El INAC nos informaría que los registros del radar secundario de Maiquetía que se obtuvieron del YV-2604 indicaban que el avión desaparece del radar cuando pasaba sobre el Aeropuerto de Higuerote. Los registros del radar del CODAI indicarían una posición muy cerca de la lectura obtenida por el radar secundario de Maiquetía apenas 17 segundos después, pero esta vez sobre el mar”, informaron los familiares en el GoFundme.

Piloto Manuel Briceño

Adicionalmente, de acuerdo a la última lectura de la ubicación compartida de Google Maps por uno de los tripulantes, la traza se pierde también sobre el mar, no muy lejos del Aeropuerto de Higuerote. De la lectura del radar se pudo apreciar que la aeronave mantuvo una traza uniforme, sin anomalías en su ruta.

El 16 de marzo de 2020 la búsqueda se suspendió debido a las medidas por el COVID-19. Aproximadamente cuatro meses después se realizó una búsqueda marítima en la bahía de Carenero que cubrió solo una pequeña parte del total de la zona arrojando, según las autoridades, resultados negativos.

Piloto Boris Meyerowitz

“Llevar a cabo la búsqueda por mar es la mejor posibilidad que tenemos para cerrar este capítulo, dos años de incertidumbre, agonía, angustia y sufrimiento para nuestras familias que hasta hoy no sabemos dónde están nuestros seres queridos”, dijeron.

Relacionados