Sin categoría

Fiscales presentan el plan de “asalto” al Capitolio

Fiscales detallan presunto plan del líder de Miami Proud Boys para ‘asaltar’ el Capitolio. Un líder de los Proud Boys de extrema derecha había planeado con otros miembros “asaltar” el Capitolio en los días previos al violento ataque del 6 de enero. La presentación judicial del lunes se produce cuando los fiscales se encontraban en […]

Por Allan Brito
Fiscales presentan el plan de “asalto” al Capitolio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fiscales detallan presunto plan del líder de Miami Proud Boys para ‘asaltar’ el Capitolio. Un líder de los Proud Boys de extrema derecha había planeado con otros miembros “asaltar” el Capitolio en los días previos al violento ataque del 6 de enero.

La presentación judicial del lunes se produce cuando los fiscales se encontraban en la corte federal de Miami el martes para argumentar que Henry “Enrique” Tarrio debería permanecer tras las rejas mientras espera el juicio por un cargo de conspiración por su presunto papel en el ataque coordinado contra el Capitolio de los EE. UU. La victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Según los fiscales en la presentación de 23 páginas señalaron “con base en la evidencia convincente del liderazgo de Tarrio en esta conspiración, no hay condiciones de liberación que puedan garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado ante el tribunal”.

Agregaron “y en base a los comentarios públicos de Tarrio destinados a escalofriar a los testigos contra sus cómplices, así como a sus supuestos esfuerzos para evadir la aplicación de la ley, él presenta el riesgo de obstruir la justicia si es liberado. La prisión preventiva está justificada y es necesaria”.

Durante la audiencia del martes, la jueza federal Lauren F. Louis estuvo de acuerdo con los fiscales y negó la fianza de Tarrio. La jueza dijo que su decisión se explicaría en detalle más adelante en una orden escrita.

El abogado de Tarrio, Nayib Hassan, dijo que su cliente no estaba en riesgo de huir de las autoridades y que no tiene antecedentes violentos. Argumentó que la evidencia contra Tarrio era débil y se basa principalmente en mensajes de texto y redes sociales.

“En ningún momento el señor Tarrio ordenó a nadie que entrara al edificio”, dijo Hassan al juez.

Hassan dijo que a otros acusados ​​acusados ​​de la misma supuesta conspiración y que estuvieron presentes en el Capitolio durante los disturbios se le permitió la libertad previa al juicio.

Tarrio se sentó con un uniforme marrón de la cárcel esposado en otra mesa porque el juez le negó el derecho a sentarse junto a sus abogados. No habló, pero a menudo hacía gestos a sus abogados para que se acercaran a él para hablar en privado.

Más de una docena de familiares se presentaron en la sala del tribunal y algunas mujeres lloraban afuera del juzgado después del fallo. Se negaron a comentar sobre la decisión.

Tarrio renunció a la extradición. Su próxima audiencia se llevará a cabo en Washington, DC

Tarrio fue arrestado en una redada del FBI en Miami el 8 de marzo. El hombre de 38 años no estaba allí cuando estalló el motín el 6 de enero de 2021.

La policía arrestó a Tarrio en Washington dos días antes de los disturbios y lo acusó de destrozar una pancarta de Black Lives Matter en una histórica iglesia negra durante una protesta en diciembre de 2020. El día antes del ataque al Capitolio, un juez ordenó a Tarrio que se mantuviera fuera de Washington.

Pero Tarrio no se fue de la ciudad como debería haberlo hecho, dice el expediente. En cambio, se reunió con el fundador y líder de Oath Keepers, Elmer “Stewart” Rhodes, y otros en un estacionamiento subterráneo durante aproximadamente 30 minutos.

“Un equipo de filmación del documental estaba presente en el garaje y, en un momento, recogió el audio de una persona que hacía referencia al Capitolio”, dice la presentación.

“Mientras estaba en el estacionamiento, Tarrio le dijo a otra persona que había borrado todos los mensajes en su teléfono antes de ser arrestado”.

Tarrio, quien desde entonces renunció a su cargo como presidente de Proud Boys, cumplió cinco meses por el caso de pancarta BLM no relacionado.

Los miembros de Proud Boys describen al grupo como un club de hombres políticamente incorrecto para “chovinistas occidentales”.

Sus miembros se han peleado con frecuencia con activistas antifascistas en mítines y protestas. El cofundador de Vice Media, Gavin McInnes, quien fundó Proud Boys en 2016, demandó al Southern Poverty Law Center por etiquetarlo como un grupo de odio.

En la mañana del 6 de enero, los miembros del grupo se reunieron en el Monumento a Washington y marcharon hacia el Capitolio antes de que el entonces presidente Donald Trump terminara de hablar ante miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca.

Justo antes de que el Congreso convocara una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones presidenciales, un grupo de Proud Boys siguió a una multitud de personas que rompieron las barreras en una entrada peatonal a los terrenos del Capitolio, dice una acusación.

Varios Proud Boys también ingresaron al edificio del Capitolio después de que la turba rompiera las ventanas y forzara las puertas.

Los fiscales han dicho que Proud Boys hizo arreglos para que los miembros se comunicaran usando frecuencias específicas en las radios Baofeng.

Los dispositivos fabricados en China se pueden programar para su uso en cientos de frecuencias, lo que dificulta que personas ajenas puedan escucharlos a escondidas. Fuente: NBC Miami.

Más sobre este tema

Relacionados