Destacado, Estados Unidos

Florida aprueba regla para prohibir la “teoría crítica de la raza” en las aulas

La Junta de Educación del estado de Florida prohibió el pasado jueves la “teoría crítica de la raza” en las aulas de las escuelas públicas, adoptando nuevas reglas que, según dijo, protegerían a los estudiantes de los planes de estudio que podrían “distorsionar los eventos históricos”. La nueva regla de Florida fue ampliamente esperada a  […]

Por Allan Brito
Florida aprueba regla para prohibir la “teoría crítica de la raza” en las aulas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Educación del estado de Florida prohibió el pasado jueves la “teoría crítica de la raza” en las aulas de las escuelas públicas, adoptando nuevas reglas que, según dijo, protegerían a los estudiantes de los planes de estudio que podrían “distorsionar los eventos históricos”.

La nueva regla de Florida fue ampliamente esperada a  medida que se intensifica el debate nacional sobre cómo la raza debe usarse como lente en las aulas para examinar la tumultuosa historia del país.

El gobernador republicano Ron DeSantis apareció por video en la parte superior de la reunión de la junta, instando a sus miembros, muchos de los cuales él nombró, a adoptar las nuevas medidas que, afirmó, servirían a los estudiantes con los hechos en lugar de “tratar de adoctrinarlos con una ideología”.

El movimiento Black Lives Matter ha ayudado a que las discusiones polémicas sobre la raza ocupen el primer plano del discurso estadounidense, y las aulas se han convertido en un campo de batalla. Los partidarios sostienen que la ley federal ha preservado el trato desigual de las personas por motivos de raza y que el país se fundó sobre el robo de tierras y trabajo.

Los que se oponen a la teoría crítica de la raza dicen que a los escolares no se les debe enseñar que Estados Unidos es fundamentalmente racista. Los gobernadores y las legislaturas de los estados liderados por republicanos en todo el país están considerando o han firmado proyectos de ley que limitarían la forma en que los maestros pueden enmarcar la historia estadounidense.

La ley de Florida ya requiere que las escuelas brinden instrucción sobre una serie de fundamentos, incluida la Declaración de Independencia, el Holocausto y la historia afroamericana, pero los temas a menudo se han confundido. Los acontecimientos actuales, incluidos los asesinatos de negros a manos de la policía, han intensificado los debates.

Las nuevas reglas dicen que la instrucción en el aula “debe ser fáctica y objetiva, y no puede suprimir o distorsionar eventos históricos significativos”. Continúa mencionando el Holocausto, la esclavitud y la Guerra Civil, así como el movimiento de derechos civiles y las contribuciones de negros, hispanos y mujeres al país, detalló Local 10

Pero también hace mención específica de “teorías que distorsionan eventos históricos” que son inconsistentes con la política de la junta, incluida cualquier enseñanza que niegue el Holocausto o defienda la teoría crítica de la raza, que según las nuevas reglas afirma “que el racismo no es simplemente el producto de prejuicios , pero ese racismo está arraigado en la sociedad estadounidense y sus sistemas legales para defender la supremacía de las personas blancas “.

Durante su breve aparición el jueves, DeSantis calificó de “indignante” cómo algunos instructores se están desviando de lo que él y otros consideran los fundamentos de la historia.

“Algunas de estas cosas son, creo, realmente tóxicas”, dijo DeSantis a la junta escolar. “Creo que va a causar muchas divisiones. Creo que hará que la gente se considere a sí misma más como un miembro de una raza particular basada en el color de la piel, en lugar de basarse en el contenido de su carácter y en su arduo trabajo y lo que están tratando de lograr en la vida “.

La Asociación de Educación de Florida había pedido a la junta que rechazara la propuesta 

La asociación, que representa a los maestros en toda Florida, pidió a la junta que elimine el lenguaje inflamatorio de las reglas propuestas. Un punto delicado en particular fue el uso de “adoctrinar” en la regla, que según el sindicato presenta una visión demasiado negativa de la instrucción en el aula. Sin embargo, esa palabra se mantuvo en las reglas adoptadas por la junta.

El trabajo de los educadores es desafiar a los estudiantes con hechos y permitirles cuestionar y pensar críticamente sobre la información, y esa es la antítesis del adoctrinamiento”, dijo a la junta Cathy Boehme, defensora de políticas públicas de la asociación. “No importa nuestro color, origen o código postal, queremos que nuestros hijos tengan una educación que imparta honestidad sobre quiénes somos, integridad y cómo tratamos a los demás, y coraje para hacer lo correcto”.

Una mujer imploró a la junta que rechazara las nuevas reglas y dijo que era importante que los niños aprendieran cómo los legados de la esclavitud, la segregación y Jim Crow todavía “creaban un campo de juego desigual para los negros”.

Otros hablaron sobre cómo la interpretación de la historia de un individuo podría reflejar agendas personales y prejuicios que podrían llevar al proselitismo de los niños.

Las nuevas reglas también prohíben el uso del Proyecto 1619, un programa de aula generado por un proyecto del New York Times que se centra en la enseñanza sobre la esclavitud y la historia afroamericana. El nombre del proyecto se refiere al año que se cree popularmente fue cuando los esclavos fueron traídos por primera vez a la América colonial.

Relacionados