Florida

Florida aumentará licencias de marihuana medicinal

Desde 2016 el uso de esta droga es legal en el estado sureño

Por Cristina Cedeño
Florida aumentará licencias de marihuana medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud del estado de Florida inició un proceso para emitir hasta 22 licencias más de marihuana medicinal, en un movimiento anticipado que podría duplicar el tamaño de la industria del cannabis medicinal en el estado.

Los funcionarios reguladores de la salud también publicaron una regla de emergencia que haría mucho más costoso para los operadores de marihuana renovar sus licencias cada dos años, aumentando el costo de aproximadamente sesenta mil dólares a un millón de dólares. Esto, a raíz de las declaraciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aseguró que las empresas de marihuana medicinal no estaban pagando lo suficiente para operar en el estado, donde las licencias se han vendido por más de cincuenta millones de dólares, es decir, veinticinco millones de dólares anual.

Si bien se otorgarán 22 licencias nuevas, serán muchas más las empresas que intenten conseguirlas. Para solicitar una licencia, el estado exige un pago de 146 mil dólares que no se reembolsa si la licencia finalmente no se consigue. Si les dan la licencia, el arancel debe volver a pagarse en un año para renovar la licencia.

Con más de 22 millones de residentes y una población que envejece, Florida es vista como uno de los mercados de marihuana medicinal más populares del país. Florida, que tiene 22 operadores con licencia, tuvo más de mil millones de dólares en ventas de marihuana medicinal en los primeros seis meses de 2022, según Headset, una empresa de análisis de datos de cannabis.

En el estado, para poder comprar marihuana no solo se necesita una prescripción médica sino que además se requiere estar registrado como paciente. Hasta el día de hoy hay 776.365 residentes registrados y 2.630 médicos que pueden prescribir esta sustancia (ya que los profesionales también tienen que estar registrados).

Una ley de 2017, que creó un marco para la industria de la marihuana medicinal del estado, requirió que el Departamento de Salud otorgara nuevas licencias a medida que aumenta el número de pacientes autorizados. Con más de 775,000 pacientes, los dispensarios buscan aumentar el número de licencias para mantenerse al día con la población de pacientes.

Pero la administración DeSantis ha dejado el proceso de solicitud en el limbo desde que el gobernador asumió el cargo en 2019.

Relacionados