Opinión

Gemma Carrillo: Yamila Carballo, directora del año de la división de educación de adultos

Todos los cursos escolares, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade escogen el director del año de entre más de 420 personas que pueden ser escogidas. Por Dra. Gemma Carrillo Comienza por una persona que representa a cada una de las regiones y de ahí se escoge el finalista, en el cual descansa la responsabilidad de […]

Por Allan Brito
Gemma Carrillo: Yamila Carballo, directora del año de la división de educación de adultos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los cursos escolares, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade escogen el director del año de entre más de 420 personas que pueden ser escogidas.

Por Dra. Gemma Carrillo

Comienza por una persona que representa a cada una de las regiones y de ahí se escoge el finalista, en el cual descansa la responsabilidad de representar a todos los directores de esa sección.

Es un honor el poder representar a sus homólogos y recibir esos halagos de todos los compañeros durante una fiesta que se celebra para este evento. Este año, la gran fiesta fue cancelada.

Los organizadores decidieron hacer el evento virtualmente en Facebook debido al COVID-19. Algunas personas se reunieron en las escuelas con algunos amigos y familiares siempre manteniendo la distancia social. La directora del The English Center recibió el apoyo virtual de sus compañeros, empleados, familiares y amigos.

La Sra. Carballo comenzó su carrera de magisterio en marzo del 1989 en la escuela intermedia Miami Springs Middle. En ese plantel enseñó ESOL, Lecturas, y Cívica e Historia de los Estados Unidos.

Un corto tiempo después ya como subdirectora fue transferida a Centennial Middle School. Centennial se convirtió en casi su casa, pues después de ser subdirectora, fue nombrada en la directora del plantel.

Su labor como pedagoga tomó un giro diferente cuando el distrito la encargó de la transformación de la escuela intermedia a una escuela secundaria. Ese trabajo de transformación es especializado y difícil. La Sra. Carballo tomó esa responsabilidad sin ninguna preocupación. Naturalmente, fue un éxito. Y cuatro años después, los primeros egresados de Cutler Bay Senior High recibían sus diplomas de graduación.

The English Center sido un centro de educación de adultos por más de 40 años. Después de 3 directores en un periodo de 4 años, la administración del Distrito escogió a la Sra. Carballo para llevar las riendas del plantel.

A pesar de entrar en un territorio que no era familiar para la directora Carballo, nunca vaciló, ni tuvo ningún temor al enfrentar sus nuevas obligaciones. En menos de un curso escolar, la escuela estaba operando con ganancias, con libros balanceados, la matricula había mejorado y la moral de los empleados era alta.

Como resultado, sus supervisores y colegas la nombraron la directora del año de la División de Adultos. La Sra. Carballo había sido nominada muchas veces con anterioridad y aunque ella no quería aceptar, lo hizo casi por un compromiso. La Sra. Carballo no fue escogida como la representante del Distrito, pero, aun así, sus estudiantes, empleados, compañeros y los administradores saben que ella es la directora del siglo.

Durante estos tiempos de pandemia, la Sra. Carballo ha demostrado que tiene su corazón en el lugar correcto. Se ha estado preocupando de la seguridad y bienestar de todos los que la rodean. Se ha asegurado que sus empleados tuvieran que comer y donde vivir.

Ella fue la fuerza detrás de la continuidad de la instrucción de los estudiantes de educación para adultos, gracias su impulso, se consiguió un acuerdo para que los maestros pudieran trabajar y recibir sus sueldos.

La matrícula para el nuevo trimestre esta en camino y la Sra. Carballo ha estado en The English Center todos los días apoyando a los trabajadores y a los estudiantes. Gracias a sus esfuerzos de Hércules, nuestros estudiantes seguirán aprendiendo y los trabajadores laborando para mantener a sus familias.

Damos felicitaciones al director de la escuela secundaria John Fergurson el Dr. Rafael Villalobos y al director que obtuvo el segundo lugar Leon Maycock, director de Miami Edison Senior High. Lamar Johnson, de la escuela Jesse McCrary Elementary fue nombrado el subdirector del año y Celethia Passmore-Mack de la escuela Dr. Manuel C. Barreiro Elementary se llevó el segundo lugar como subdirector del año.

The English Center también tiene una ganadora: Yamila Carballo. ¡Felicidades a todos!

Para más información sobre los programas que ofrece The English Center, llame al 305-445-7731. Está localizado en el suroeste de Miami, 3501 S.W. 28th Street y se puede llegar por Metro (Douglas Station), autobús (37) y hasta City of Miami Trolley (Coral Way).  Está abierto los 7 días de la semana. Recuerde “hay más que inglés en The English Center”.

Otros artículos de esta autora

Gemma Carrillo: Los estudios continúan

Gemma Carrillo: La educación en los tiempos del Coronavirus

Gemma Carrillo: La distancia social en la educación

Relacionados