Cultura, Eventos, Florida

Grandes estrellas en la VII Edición Dominican Jazz Festival en Florida

El tan esperado anualmente reconocido Dominican Jazz Festival, esta vez en su edición número VII en la Florida, reunirá a tres grandes figuras del mundo artístico, como son el dominicano Rafaelito Mirabal y su Sistema Temperado, el Arpista Uruguayo Roberto Perera ganador de Premio Billboard y el invitado especial, ganador en 14 oportunidades del Grammy, […]

Por Allan Brito
Grandes estrellas en la VII Edición Dominican Jazz Festival en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tan esperado anualmente reconocido Dominican Jazz Festival, esta vez en su edición número VII en la Florida, reunirá a tres grandes figuras del mundo artístico, como son el dominicano Rafaelito Mirabal y su Sistema Temperado, el Arpista Uruguayo Roberto Perera ganador de Premio Billboard y el invitado especial, ganador en 14 oportunidades del Grammy, el espectacular, Paquito D’Rivera.

Por Rose Mary Santana/ MiamiDiario

Esta séptima versión del South Florida Dominican Jazz Festival, conocido por sus siglas como. “SFDJF”, será realizada el próximo sábado 13 de octubre en el Flamingo Theater de Brickell Avenue, con la participación de diferentes personalidades vinculadas al quehacer artístico en Miami y otras ciudades.

Las puertas para este magnífico concierto abrirán a partir de las 7:30 de la noche, aunque sus organizadores, indican que el encuentro está fijado para iniciar a las 9:00pm. El SFDJF es producido por el dominicano Peter Landestoy, quien proviene de una familia de músicos y creó este original concepto que lleva ya 7 exitosos años. “Esta noche se vestirá de glamour con las piezas únicas que serán tocadas por estas estrellas del LatinJazz”, según afirma.

Landestoy refiere que “el evento cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana, el apoyo de WDNA 88.9 FM, SG Resorts, Top Miami Rental, Barceló, TV Quisqueya, Universidad Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana entre otros patrocinadores.”

“SFDJF ha sido reconocido por la prensa internacional y los medios especializados por sus aportes a la cultura, y este año aprovechando el mes de la Herencia Hispana se complace en anunciar estas estrellas que subirán al hermoso escenario que hemos preparado para disfrute de todos”, dijo Peter Landestoy, un incansable trabajador por la cultura dominicana.

Explica Landestoy “que este año con la compra de tu ticket puedes participar en la rifa de varias estadías en el Watermark Luxury Oceanfront All suite hotel en Cabarete en la Republica Dominicana.”

Rafaelito Mirabal

Rafaelito Mirabal, nació en Santo Domingo República Dominicana 1962 y estudió y creció en Santiago. La mayor parte de su experiencia musical viene de autodidactas prácticas. Ha actuado con casi todos los grupos de renombre desde 1985 y ha visitado más de 25 países.

Ha producido y compuesto la música para más de 200 jingles comerciales para radio y TV. Fue el tecladista del más famoso artista Dominicano Juan Luis Guerra, desde 1999 hasta 2006.

Desde 1987 ha dirigido la banda “Sistema Temperado”, que participa constantemente en festivales y conciertos de jazz en todo el país y en el extranjero. Este grupo trabaja en la investigación y la combinación de ritmos étnicos locales con otros estilos musicales del mundo.

En abril de 2007, participa en un concierto con su banda Sistema Temperado, donde estuvieron los miembros originales y el etno-cultural grupo dominicano “Los Guloyas” (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005).

Paquito D’Rivera

Nació en Cuba. fue un niño prodigio. A los cinco años inicia sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer. D’Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional.

Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco “Lágrimas Negras” junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala.”

Roberto Perera

Nace en Montevideo, Uruguay en 1952 y a la edad de 12 años comienza su carrera musical en un Conservatorio de su ciudad natal. Al poco tiempo se encontró con lo que sería su futuro, la poca común arpa paraguaya de 36 cuerdas, instrumento generalmente utilizado para interpretar música folclórica y que cuenta con grandes limitaciones técnicas por estar afinada en una sola escala.

Gracias al desarrollo de una extraordinaria técnica basada en su intensa pasión musical, ha logrado crear bemoles y notas agudas en su arpa, deslizándose veloz y suavemente a través de sus cuerdas con una habilidad única, que le han valido numerosos reconocimientos por parte de expertos. En 1980 graba su primer disco Erótica, siguiendo cinco grabaciones al lado de Heads Up, que le han valido premios como “Album de Jazz Latino Contemporáneo del Año” de Billboard en 1993 y varias veces como “Artista favorito de Jazz en Arpa” por los lectores de la revista Jazziz.

Relacionados