Florida

Habitantes de Florida podrían empezar a pagar impuesto sobre el patrimonio

El impuesto sería del 1 al 1,5 % dependiendo del caso

Por Angel David Quintero
Habitantes de Florida podrían empezar a pagar impuesto sobre el patrimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Legisladores de California comenzaron a debatir un impuesto sobre el patrimonio que podría incluir a millonarios de Florida y Texas. El asambleísta Alex Lee, un demócrata de San José, presentó la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

De ser aprobado, impondría un impuesto anual del 1,5 % sobre el patrimonio neto mundial superior a $1000 millones, a partir de 2024. En 2026, el umbral para estar sujeto a la tasa del impuesto sobre el patrimonio de California bajaría a 50 millones de dólares, con un impuesto anual sobre el patrimonio del 1 % que sube al 1,5 % para los multimillonarios.

¿En qué afecta esto a los habitantes de Florida?

La ley propuesta contiene cláusulas que permitirían al estado solicitar impuestos sobre el patrimonio de los antiguos residentes de California. En especial, aplicarían las personas que acumularon riquezas en el estado y luego emigraron a Florida, Texas u otro estado.

Sin duda, la adopción de la propuesta enfrentará obstáculos significativos: las dos cámaras de la Legislatura tendrían que votar por dos tercios a favor. El impuesto sobre el patrimonio propuesto se sometería posteriormente a una mayoría simple de votantes de California para su aprobación o desaprobación final.

Incluso si recibe el voto final de los votantes, también es probable que se presenten impugnaciones legales. Es posible que ya se haya violado la cláusula de comercio de la Constitución de los EE. UU., entre otros problemas probables, según algunos opositores al impuesto sobre el patrimonio de California. Se espera que la medida cambie a medida que pasa por la Legislatura.

Jim Wunderman, director ejecutivo del Consejo del Área de la Bahía, dijo: “Suena realmente peligroso y tonto. Un impuesto sobre el patrimonio de California solo aumentaría la dependencia de California del número mínimo de personas que soportan la carga de respaldar los gastos del estado”.

Según Wunderman para construir un sistema que sea justo, igualitario y duradero frente a las recesiones, es hora de reevaluar nuestra estructura tributaria.

Los inversionistas ricos no fueron los únicos que abandonaron California; el estado también perdió la sede corporativa de Tesla Inc., McKesson Corp., Oracle Corp. y Charles Schwab Corp.

Casi la mitad de los ingresos del impuesto sobre la renta individual de California provienen del 1% más rico de los contribuyentes del estado.

Debido a un mal año para la mayoría de los inversionistas, los ingresos por impuestos a las ganancias de capital en California no alcanzaron los pronósticos, dejando al estado con un déficit presupuestario de $22.5 mil millones.

Relacionados