Vida saludable

Hierbas y especias en la cocina: llena tus platos de vitaminas

Son considerados ingredientes básicos pero que aportan mayor energía a tu organismo.

Por Allan Brito
Hierbas y especias en la cocina: llena tus platos de vitaminas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las hierbas, especias y demás condimentos, forman parte de esos detalles que pueden cambiar radicalmente un plato o darle un pequeño distintivo o un acabado más agradable y completo al paladar.

Además, estas no solo ayudan a darle vida a tus comidas, también te aportan salud y energía, calman el apetito, contribuyen a reducir el consumo de sal e incluso te estimulan la libido. Y las hay para todos los gustos y paladares.

Aunque muchas veces las hierbas y las especias no son tomadas en cuenta, son fundamentales en la cocina y para llevar una alimentación balanceada.

Leer más: Bebidas naturales y refrescantes para mantenerte hidratado

De igual forma, tienen nutrientes esenciales y ofrecen beneficios que quizás no conocías y que a continuación te mostramos:

Añaden vitaminas a las recetas

Estos pequeños ingredientes, aún usados en diminutas proporciones, no solo mejoran el sabor de tus platos favoritos, sino que además, pueden agregar buenos nutrientes, ya que de muchas hierbas y especias se obtienen valiosas vitaminas para el organismo.

hierbas y especias

Estos ingredientes le aportan importantes vitaminas a tu organismo. Foto: Pexels

Por ejemplo, del perejil podemos obtener vitamina C, así como del cilantro y de la albahaca o del pimentón podemos obtener cantidades apreciables de vitamina A y carotenos, que sirven para proteger la salud de la piel y la vista.

La canela es alta en magnesio y fibra dietética. Si te gusta la cúrcuma, no la dejes de usar porque es rica en minerales, hierro y magnesio.

El tomillo y el ajo, famosos por darle un sabor fresco a los alimentos, son la hierba más completa en nutrientes. Ofrecen selenio, vitamina B6 y C, cobre, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.

Permiten quemar más calorías

Algunas especias tienen efecto termogénico, es decir, tienen la capacidad de estimular el aumento de la temperatura corporal, lo cual implica un mayor gasto calórico de nuestro cuerpo, para sostener una temperatura estable.

hierbas y especias

Algunas especias como la pimienta negra ayudan a quemar calorías. Foto: Pexels

Como por ejemplo, la pimienta negra, la cayena, el jengibre, el ajo, la acelga, romero y las semillas de mostaza.

Favorecen la pérdida del peso

Además de que permiten quemar calorías, son excelentes para todas las personas que están buscando perder peso, ya que generan en el organismo una sensación de saciedad.

hierbas y especias

Estos ingredientes te ayudarán a bajar de peso. Foto: Pexels

Al saciarnos antes, podemos comer menos y controlar mejor nuestras ingestas de comida, lo cual sin duda, ayuda a nuestro proceso de perder peso.

Mejoran la respuesta metabólica de las comidas

La presencia de hierbas y especias en los platos también reduce la respuesta de la insulina y la elevación de los triglicéridos tras una comida rica en grasas.

hierbas y especias

Su consumo ayuda a prevenir la diabetes. Foto: Pexels

Se sabe que la canela favorece el control de las glucosas en sangre por lo que puede ser de mucha ayuda para prevenir y tratar la diabetes.

Son muy variadas

Una última y no menos importante razón para emplear hierbas y especias en nuestros platos, es que son muy versátiles y podemos usarlas en todas las preparaciones, dulces o saladas.

Además, si no nos apetece alguna en específico, rápidamente podemos encontrar otra en su reemplazo que ofrezca sabor, nutrientes y buenas propiedades.

Recuerda añadirlas en tu comidas para que puedas disfrutar de cada uno de sus beneficios y de una sana y balanceada alimentación.

Relacionados