Destacado, Estados Unidos

¡Importante! Los estados donde se bebería agua residual reciclada

Un nuevo método de reciclaje de agua conocido como reutilización potable directa, que traslada aguas residuales completamente tratadas a un sistema de agua potable para su distribución dentro de las comunidades, ya es legal en Texas y Arizona. Otros estados están en proceso de formular regulaciones para poder legalizarlo también, incluidos California, Colorado y Florida, informó […]

Por Allan Brito
¡Importante! Los estados donde se bebería agua residual reciclada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo método de reciclaje de agua conocido como reutilización potable directa, que traslada aguas residuales completamente tratadas a un sistema de agua potable para su distribución dentro de las comunidades, ya es legal en Texas y Arizona.

Otros estados están en proceso de formular regulaciones para poder legalizarlo también, incluidos California, Colorado y Florida, informó Telemundo 51.

El agua producida por el DPR cumple con los estándares federales de calidad del agua potable, dicen los expertos. Y hay un movimiento creciente para instar a la gente a aceptar la idea de DPR y otros métodos de reciclaje de aguas residuales, que alguna vez fueron etiquetados con desdén como “inodoro a grifo”.

“La gente necesita ese cambio de mentalidad, olvidando de donde viene el agua y centrándose más en lo limpia que puede quedar”, indicó a CNBC Dan McCurry, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Sur de California.

¿Reciclar las aguas residuales puede ayudar a evitar la escasez de agua potable?

Puede que este nuevo proceso suene desagradable, pero el DPR puede ser de gran ayuda cuando el agua potable escasea.

Sabemos que el cambio climático altera los patrones de lluvia y deshielo, por lo que traslada menos agua dulce a fuentes de agua potable naturales y cruciales como el río Colorado, el lago Mead y el lago Powell, tod.

Todos estos enfrentan una inmensa escasez de agua acompañados de condiciones de sequía extrema. Por ende, estas poblaciones crecientes exigen más agua potable pero sólo reducen el tamaño de las fuentes, lo que hace que los métodos como el DPR sean más que necesarios.

Ya existen dos ciudades de Texas, Big Spring y Wichita Falls, que han utilizado DPR hasta ahora para poder reforzar el suministro de agua potable.

Wichita Falls implementó DPR durante aproximadamente un año y lo que consiguió fue una solución de una  emergencia a una terrible sequía de cinco años.

Chris Horgen, oficial de información pública de la ciudad, señaló que el DPR produjo alrededor de 5 millones de galones de agua tratada cada día para una ciudad, lo que representa un tercio del agua potable distribuida a los grifos.

“El estado estuvo así de cerca de entregarnos botellas de agua en ese último año”, manifestó Horgen. “Eso es lo que habría sucedido sin DPR”.

“Es una forma de asegurarnos de que El Paso prosperará dentro de 50 años”, dice. “No podemos simplemente estar preparados para una emergencia. Tenemos que planificar todo el tiempo para el futuro”.

Este proceso de reciclar agua no es nada reciente

Si todavía se siente alejado DPR, déjeme decirle que no es una idea nueva: es posible que ya haya aguas residuales recicladas en su agua potable.

En ese sistema, las aguas residuales se tratan en una planta de tratamiento de aguas residuales, que las limpia completamente a un nivel que pueda cumplir con los estándares para el riego de tierras y cultivos. Luego, el agua se envía a una instalación de purificación avanzada, que, según McCurry, purifica el agua aún más, generalmente es un proceso de tres pasos que ayuda a garantizar los estándares estatales y federales para la calidad del agua potable.

Al finalizar, el agua está limpia, donde puede pasar meses o incluso años para someterse a una mayor filtración. Finalmente, va a un sistema de agua potable para su distribución, aseveró McCurry.

“Esa tecnología realmente puede tomar cualquier tipo de agua de cualquier fuente y purificarla hasta el punto en que el consumidor promedio tendrá una buena experiencia al beberla”, recalcó

 ¿El “factor asco” siempre está presente?

Algunas ciudades están haciendopruebas primero.

En San Diego instalaron una herramienta para una purificación avanzada a pequeña escala entre el año 2009 a 2013 y demostró con éxito que el DPR sí puede purificar las aguas residuales y llevarla a los estándares de agua potable segura.

“Sabemos que la tecnología puede tratar las aguas residuales hasta convertirlas en el agua más pura que existe. Pero es el desafío de la aceptación pública en otras partes del país”, señala Montoya. “La gente solo necesita entender la importancia de este asunto”.

“Queremos eliminar el ‘factor asco’ o la percepción negativa de la gente”, concluyó

 

Relacionados