Destacado, Internacional

Inician conversaciones Cuba y Washington sobre inmigración

Estados Unidos y Cuba sostienen primeras conversaciones sobre inmigración, las conversaciones entre la administración Biden y el gobierno cubano comenzaron el jueves en Washington. Si bien las conversaciones parecen tener sentido a la luz de la gran cantidad de inmigrantes, los exiliados locales dicen que Cuba tiene un historial pobre de cumplir con los acuerdos […]

Por Allan Brito
Inician conversaciones Cuba y Washington sobre inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos y Cuba sostienen primeras conversaciones sobre inmigración, las conversaciones entre la administración Biden y el gobierno cubano comenzaron el jueves en Washington.

Si bien las conversaciones parecen tener sentido a la luz de la gran cantidad de inmigrantes, los exiliados locales dicen que Cuba tiene un historial pobre de cumplir con los acuerdos de inmigración.

Y es que entre los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, hay un gran número de cubanos. Se estima que 40,000 viven en los EE. UU. con órdenes finales de deportación de un juez de inmigración, pero no pueden ser devueltos a Cuba porque el gobierno cubano ha dejado de aceptarlos.

Por tal razón, la administración Biden ha iniciado conversaciones con funcionarios del gobierno cubano en Washington para discutir el problema.

Al respecto, Silvia Iriondo, de la Asamblea de la Resistencia Cubana señaló “se está reuniendo una comisión de alto nivel de Estados Unidos con una comisión de alto nivel de la Cuba comunista”. Añadió “el gobierno cubano es el mismo gobierno que apoya a Rusia en su invasión a Ucrania”.

Desde octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 1400 cubanos, frente a 838 en el ejercicio fiscal 2021, 49 en el ejercicio fiscal 2020 y 313 en el ejercicio fiscal 2019.

Miles más ingresan ilegalmente a través de la frontera entre Estados Unidos y México, pero no pueden ser devueltos porque Cuba no los aceptará.

Los exiliados cubanos dicen que no se puede confiar en que el gobierno cubano cumpla con un acuerdo de inmigración. Dicen que Cuba abre y cierra el flujo de migrantes para servir a sus propósitos políticos.

“La administración estadounidense está dañando la causa de una Cuba libre”, dijo Luis Zúñiga de la Asamblea de la Resistencia Cubana. “La dictadura necesita ser sancionada, recluida y aislada, no que resolvamos su problema”.

Cuba culpa a las sanciones de EE.UU. y al cierre de la Oficina Consular estadounidense en La Habana del repunte de la inmigración ilegal a EE.UU. Fuente: Wallup.

 

Relacionados