Destacado, Estilo de Vida

¡Interesante! Estudiante inventó detector de drogas en bebidas alcohólicas

Una estudiante inventó un dispositivo que puede ayudar a identificar si las bebidas alcohólicas han sido adulteradas con algún tipo de droga o sedante. El invento lo logró una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, en la búsqueda de evitar que personas sean agredidas y vulneradas por medio de estrategia criminal, […]

Por Allan Brito
¡Interesante! Estudiante inventó detector de drogas en bebidas alcohólicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una estudiante inventó un dispositivo que puede ayudar a identificar si las bebidas alcohólicas han sido adulteradas con algún tipo de droga o sedante.

El invento lo logró una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, en la búsqueda de evitar que personas sean agredidas y vulneradas por medio de estrategia criminal, especialmente las mujeres.

Arely Salcedo ha sido la estudiante que logró inventar el dispositivo, es del noveno semestre de ingeniería biométrica.

Con su invento consiguió detectar la xilacina en una bebida alcohólica, uno de los sedantes más comunes utilizados por agresores sexuales, según informó la Universidad Autónoma de Querétaro.

¿Por qué lo inventó?

La estudiante habría decidido empezar el proyecto luego de que atentaran contra una de sus amigas, a quien le habría puesto xilacina en su bebida mientras esta no se daba cuenta.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo emplean en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, afirmó Salcedo, haciendo referencia a lo mortal que puede llegar a ser una dosis alta de este sedante.

El dispositivo cuenta con un sensor en el que tiene una celda electroquímica, misma que permite el reconocimiento del sedante en la bebida alcohólica, ya sea ron, whisky, tequila, vodka o incluso, otro tipo de refrescos, según explicó su creadora.

La estudiante le estaría apostando a un diseño práctico y ligero, mismo que pueda ser portable por los usuarios y que no llame la atención.

“El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable. Lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces ya sabe si es seguro o no beber”, explicó la estudiante.

La violencia contra la mujer en México ha alcanzado cifras récord de incidencia en cuatro delitos, de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Fuente: Semana.

Relacionados