Miami

Islas de Biscayne Bay reabren con nuevas medidas de seguridad

Durante las semanas que permanecieron cerradas, lograron mantenerlas libres de desechos.

Por Luisana Valdivieso
Islas de Biscayne Bay reabren con nuevas medidas de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 24 de mayo, previo al Memorial Day weekend, las autoridades de Miami carraron temporalmente cuatro islas artificiales de la ciudad. Desde ese momento, Osprey Island, Morningside Island, Pace Picnic Island y Willis Island en la Bahía de Biscayne se convirtieron en áreas prohibidas para el público.

La decisión tomada en ese momento fue catalogada como radical por quienes acostumbraban a visitar los espacios. Sin embargo, el motivo de esta medida fue la reducción de la contaminación y los desechos en la bahía. De acuerdo con el comunicado de la ciudad, todo estaba enmarcado en su esfuerzo por promover la administración ambiental y la recreación responsable.

Antes del cierre temporal, que en un inicio no indicaron hasta cuándo duraría, ya había iniciado una campaña de concientización. El programa “Leave No Trace” consiste en retirar los botes de basura de áreas específicas para incentivar a los visitantes a llevarse sus propios desperdicios.

Leer más: Calor sofocante y humedad, pronóstico para Miami Dade y Broward

El cierre de las cuatro islas tuvo resultado ya que los espacios se mantuvieron limpios, gracias a la política de tolerancia cero puesta en marcha por las autoridades. Ahora están dispuestos a abrir nuevamente el acceso a las islas, pero habrá condiciones.

Medidas de seguridad reforzadas

Las islas mencionadas de la Bahía de Biscayne reabrirán oficialmente al amanecer del viernes 12 de julio. Así lo confirmó la ciudad de Miami a través de un comunicado publicado el lunes. Sin embargo, la campaña de no dejar rastro está ahora más vigente que nunca.

Después de que los espacios vuelvan a estar abiertos al público, se implementarán medidas de seguridad mejoradas. Esto busca garantizar el “disfrute responsable de estas preciadas áreas naturales”, tal como dice el documento.

islas Miami

Foto morningsidewatersports.com

Entre las nuevas directrices, las islas contarán con mayor presencia de la Patrulla Marina de la Policía de Miami. Los oficiales adscritos tendrán potestad de realizar redadas diarias para evitar situaciones prohibidas, entre ellas:

– Barcos anclados en los árboles

– Presencia de vendedores ilegales

– Uso de artículos de espuma de poliestireno

– Permanencia fuera de horario

Más esfuerzos para preservar las islas

Además de las nuevas reglas en las islas, se implementarán también actividades de divulgación educativa. Los espacios tendrán nueva señalización que explicará las normativas y cómo funciona el monitoreo continuo.

Por otra parte, un proveedor contratado registrará cuántos escombros se recolectan para ver si la campaña “Leave No Trace” (No dejar rastro) está funcionando, dijo la ciudad.

basura islas de Miami

La campaña de recolección de desperdicios sigue vigente. Foto Local10

“Al trabajar juntos, podemos garantizar que las Spoil Islands sigan siendo una parte apreciada del patrimonio natural de Miami para las generaciones venideras”, dice el comunicado.

Pese a lo anterior, también advirtieron de antemano que el incumplimiento de las nuevas medidas podría provocar el cierre indefinido de las islas.

Relacionados