La Dieta del León: El poder de alimentarte como el rey de la selva

La Dieta del León: El poder de alimentarte como el rey de la selva

No, no se trata de una dieta más, o de una nueva tendencia. Es un estilo de alimentación que ha existido desde tiempos ancestrales. Se basa en el consumo de carne y se asemeja a la dieta de los leones, tigres y rumiantes.

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los leones, en particular, tienen una gran habilidad para cazar. Una vez que capturan a su presa, se alimentan de su carne durante varios días, hidratándose con agua de ríos o lagos.
En esta dieta, se excluyen las frutas, legumbres, vegetales y tubérculos. También se limita el consumo de otras carnes animales como pescado, cerdo o pollo. Entonces, ¿qué se puede comer? El león se alimenta de carnes de ternera, cabra, toro, búfalo, cordero.

Como mencioné al principio, este estilo de alimentación se clasifica dentro de las dietas carnívoras, pero no implica consumir todos los tipos de animales. Si se siguiera una dieta carnívora, se podrían incluir diferentes tipos de animales, o si se sigue una “dieta basada en animales”, se podrían incorporar otros productos naturales. Sin embargo, en este momento nos centramos en la dieta del león, así que volvamos a ella.

Leer: ¿Cuál es el desayuno perfecto y por qué es el huevo?

Esta alimentación se basa en el consumo de carne, sal y agua. ¿Para qué sirve esta dieta? La respuesta es simple: por salud. Esta alimentación es muy recomendada cuando se presentan problemas intestinales, ya que puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la microbiota. También puede ser beneficiosa en casos de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, debido a que al no haber consumo de carbohidratos, los niveles de glucosa no se elevan y se reduce la producción de insulina.

Sí es saludable, te explico…

Sé que muchos pueden pensar que no es saludable porque podría carecer de nutrientes. Pero la verdad es que no es así. Las proteínas (carnes, pescado, pollo, huevos) son alimentos muy nutritivos, por lo que aportan una gran densidad nutricional a nuestra alimentación diaria.

La carne roja es una excelente fuente de proteínas completas. Foto Freepik

Además, es importante mantener un equilibrio de electrolitos con el consumo adecuado de agua y sal. Ahora bien, si me preguntan si es fácil de seguir, la respuesta es sí y no. Es fácil en términos de practicidad y sencillez, ya que no se necesita pensar en qué comer ni en qué cocinar. Sin embargo, para algunos puede resultar difícil porque están acostumbrados a comer con acompañantes.Pero como les digo a mis pacientes, debemos comer para nutrirnos y funcionar correctamente, no solo para complacer a nuestro paladar.

En lo personal, prefiero seguir una dieta carnívora o una dieta basada en animales (estas incluyen otros alimentos). Sin embargo, como he mencionado anteriormente, estas son estrategias diseñadas para mejorar ciertas condiciones específicas.

Esta dieta se puede seguir por un tiempo determinado para lograr un objetivo y luego incorporar  otro tipo de proteínas y productos animales.

Valeria Pérez es licenciada en nutrición y dietética (RDN,LDN). Se graduó en la Universidad de Florida. Síguela en sus redes sociales: Instagram @itsvalthedietitian

Relacionados