Internacional

La operación naval antidrogas Orión V suma esfuerzos con el Comando Sur para detener el nacotráfico

La Armada de Colombia junto a 24 naciones aliadas se suman al operativo del Comando Sur que tiene como objetivo detener los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro. Por Redacción MiamiDiario El pasado 8 de abril Colombia inició la campaña Orión V que se centrará en operaciones en el Pacífico Oriental, el Caribe, Suramérica […]

Por Allan Brito
La operación naval antidrogas Orión V suma esfuerzos con el Comando Sur para detener el nacotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Armada de Colombia junto a 24 naciones aliadas se suman al operativo del Comando Sur que tiene como objetivo detener los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

El pasado 8 de abril Colombia inició la campaña Orión V que se centrará en operaciones en el Pacífico Oriental, el Caribe, Suramérica y Centroamérica. Esfuerzos que complementarán la gran operación antidrogas en el Caribe anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, hace dos semanas.

“Se trata de operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas y coincidentes con los países de la región y de Europa, interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha del problema mundial contra las drogas”, señaló el comandante general de la Armada Nacional colombiana, Luis Fernando Navarro.

Colombia y Estados Unidos mantienen una relación estrecha en el campo militar. “Nuestro país ha sido receptor responsable de la ayuda proveniente de los Estados Unidos a quien consideramos un gran aliado; juntos, construimos importantes capacidades con esa ayuda materializada en equipos, tecnología, entrenamiento, inteligencia, etc., y bajo los mismos principios, como el respeto al derecho internacional humanitario y los derechos humanos. En ese marco de corresponsabilidad es que tenemos esa estrecha relación de trabajo con el Comando Sur en la estrategia contra las drogas”, aseguró el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia.

Las 24 naciones que respaldan el operativo, entre ellas Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se encargarán de aportar 40 unidades de superficie marítima y fluvial, 20 unidades aéreas, 60 lanchas rápidas.

De igual forma participarán las fuerzas tácticas del Comando Sur. También el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico de Europa, la Guardia Civil Española, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, el Servicio de Guardacostas y la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica.

 

 

 

Con información de Al Navío

 

 

Relacionados