Destacado

La productora de Nutella provoca grandes preocupaciones entre los agricultores italianos

Los agricultores italianos se preocupan por sus tierras tras la decisión de la marca italiana Ferrero, productora de la crema de chocolate Nutella, de aumentar la producción de avellana en el país. La información fue dada a conocer por informa Financial Times. Lo cierto es que Nutella ha decidido trasladar la parte de la fabricación […]

Por Allan Brito
La productora de Nutella provoca grandes preocupaciones entre los agricultores italianos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los agricultores italianos se preocupan por sus tierras tras la decisión de la marca italiana Ferrero, productora de la crema de chocolate Nutella, de aumentar la producción de avellana en el país.

La información fue dada a conocer por informa Financial Times.

Lo cierto es que Nutella ha decidido trasladar la parte de la fabricación de nueces para su producto principal desde Turquía hacia Italia, en respuesta a las demandas de fabricantes italianos para hacer las cadenas de suministro más cortas, impulsar la producción local y aumentar la vigilancia de la sostenibilidad y los derechos laborales, reportó Rt.

En el marco de un plan de 2018, denominado Progetto Nocciola Italia, Ferrero pretende aumentar la producción nacional de nueces en un 30 %, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025.

No obstante, la medida provocó inquietudes entre los agricultores y ecologistas locales por las posibles amenazas de agotamiento de la superficie y enfermedades de las plantas.

Según los expertos, las plantaciones de nogales donde no crecen de forma natural, en particular, junto al mar, pueden agotar acuíferos subterráneos y privar a los animales de su hábitat.

Además, sostienen que los campos de gran extensión con el cultivo de una sola especie contribuyen a la propagación de enfermedades vegetales y plagas.

Por su parte, Ferrero refuta las acusaciones de que sus acciones son perjudiciales para el medio ambiente. “El cultivo de avellana no está destruyendo la zona rural italiana”, dijo la compañía a Financial Times.

https://www.youtube.com/watch?v=ep2pIK95_eo

Nutella es un conocido producto alimentario elaborado la firma Ferrero, básicamente con cacao y avellanas, esta crema de chocolate para untar se basa en la gianduja, un dulce de repostería que data del año 1806 y que fue creada en Turín (Piamonte).

Al parecer, en aquel entonces había escasez de cacao debido a dificultades de importación y al bloqueo económico del Gobierno de Napoléon, por lo que los pasteleros decidieron sustituir el cacao por un ingrediente más común y abundante, las avellanas.

Pero no es de la historia y orígenes de la gianduja ni de la Nutella de lo queremos hablar, sino de su globalización.

Relacionados