Destacado, Economía, Tecnología

La verdadera razón de la caída de a criptomoneda Luna

La noticia cripto de la semana fue sin dudas la pavorosa debacle del par Luna/Terra. El mundo de las criptomonedas es complejo, técnicamente complejo. Desde las stablecoins, pasando por las DAO y hasta las nuevas DeFi (protocolos de finanzas descentralizadas, que incluye yield farms y otros servicios de inversión) tienen un fuerte anclaje en la […]

Por Allan Brito
La verdadera razón de la caída de a criptomoneda Luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noticia cripto de la semana fue sin dudas la pavorosa debacle del par Luna/Terra. El mundo de las criptomonedas es complejo, técnicamente complejo.

Desde las stablecoins, pasando por las DAO y hasta las nuevas DeFi (protocolos de finanzas descentralizadas, que incluye yield farms y otros servicios de inversión) tienen un fuerte anclaje en la lógica y la matemática computacional. El colapso de Luna tiene que ver con esto, reportó Independentespanol.

Inicialmente, el proyecto Luna/Terra nace para ofrecer una stablecoin -el santo grial del mundo cripto- que ofreciera su respaldo a través de algoritmos en vez de una reserva palpable de assets equivalente al valor multiplicado por la cantidad circulante.

La idea del par, ambas creadas y guiadas por la empresa Terraform Labs cuyo ceo es el coreano Do Kwon, era que para mantener el valor de la stable anclado a u$s 1 se correría un contrato inteligente detrás de la plataforma que rastrearía la demanda de Terra (UST, la stable) y ajustaría la oferta de tal forma que el precio tienda asintóticamente a u$s 1.

Si la oferta aumenta y cae el valor, el algoritmo incentiva a los usuarios a quemar UST para acuñar tokens Luna y viceversa, lo que empuja alternativamente los valores y no deja escapar a la stable de su cercanía al dólar estadounidense.

Caída de Luna

Esta criptomoneda algorítmica dependía enteramente del trabajo de ciertos “árbitros” de mercado, inversionistas que intentan aprovechar las ineficiencias del mercado.

Por ejemplo, si una venta masiva de UST en los exchanges amenaza con reducir su precio por debajo de u$s 1, estos traders inteligentes comprarían UST y los usarían en la blockchain nativa para comprar Luna con un descuento, lo que aumentaría el precio de UST en el proceso.

Si sucede lo contrario, se vende Luna para comprar UST a u$s 1 en la blockchain de Terra para luego venderlo, haciendo bajar su precio. Es un delicado juego de incentivos y algoritmos matemáticos que depende enteramente del interés de comprar los tokens, de poder hacerlos circular en los mercados.

Lo que aconteció fue que, aparentemente de la nada, se sacaron del mercado miles de millones de dólares en UST -especialmente de los llamados “protocolos” de inversión, más sobre esto luego- lo que sacudió el mecanismo aritmético de estabilización del valor. Para mantener el precio de UST lo más estable posible, el algoritmo de Terra inició la quema de tokens de UST a cambio de los tokens Luna. El shock de oferta desencadenó la caída del precio de Luna y el pánico de mercado hizo el resto. Al caer ambas al mismo tiempo, no hay incentivo de compra para ninguna y la cotización cae.

Relacionados