Destacado, Florida

Lanzan iniciativa de marihuana recreativa de Florida

Trulieve, el operador de marihuana medicinal más grande del estado, y las leyendas de la música country The Bellamy Brothers respaldan una enmienda constitucional propuesta que permitiría el uso  de la marihuana recreativa por parte de personas mayores de 21 años. La enmienda propuesta se presentó el lunes en la División de Elecciones del estado, […]

Por Allan Brito
Lanzan iniciativa de marihuana recreativa de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trulieve, el operador de marihuana medicinal más grande del estado, y las leyendas de la música country The Bellamy Brothers respaldan una enmienda constitucional propuesta que permitiría el uso  de la marihuana recreativa por parte de personas mayores de 21 años.

La enmienda propuesta se presentó el lunes en la División de Elecciones del estado, y Trulieve, con sede en Tallahassee, contribuyó con $ 5 millones al esfuerzo para incluir la medida en la boleta electoral de 2024. También se espera que otros operadores multiestatales de marihuana medicinal apoyen la campaña.

Los votantes de Florida aprobaron una enmienda constitucional en 2016 para legalizar ampliamente la marihuana medicinal, y casi 800 000 pacientes han sido autorizados para el tratamiento.

Si bien las iniciativas anteriores de marihuana recreativa en el estado han fracasado, los partidarios de la nueva propuesta dicen que confían en que cumplirá con los requisitos de la Corte Suprema de Florida para llegar a la boleta electoral y obtendrá el apoyo de los votantes.

“Se trata de mejorar el acceso”, dijo Kim Rivers, CEO de Trulieve, a The News Service of Florida en una entrevista. “Llegamos a esto con la misión de brindar acceso a productos de alta calidad que sean seguros y tengan una propuesta de valor adecuada para brindar a las personas control sobre su — en los días originales — viaje médico. No creo que eso cambios aquí. Quiero decir, en efecto, nuestro objetivo principal es ampliar la oportunidad de acceder a un producto legal seguro, que es lo que esto nos permitiría continuar haciendo”.

La propuesta de “Uso personal de marihuana en adultos” permitiría a las personas de 21 años o más “poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico al fumar, ingerir o de otra manera”.

La enmienda propuesta, que se proporcionó al Servicio de Noticias, también permitiría que “los centros de tratamiento de marihuana medicinal y otras entidades autorizadas por el estado adquieran, cultiven, procesen, fabriquen, vendan y distribuyan dichos productos y accesorios”.

La propuesta podría acabar con el requisito actual del estado de que las empresas de marihuana medicinal, llamadas “centros de tratamiento de marihuana medicinal”, lleven a cabo todos los aspectos de las operaciones, desde el cultivo hasta la venta al por menor. Los legisladores establecieron el sistema de “integración vertical” de la industria después de la aprobación de la enmienda de 2016, pero los críticos sostienen que hace que las operaciones sean prohibitivamente caras para los empresarios más pequeños.

Si los votantes aprueban la nueva propuesta, los legisladores aún tendrían la última palabra sobre cómo se estructura la industria.

“Nada en esta enmienda prohíbe que la Legislatura promulgue leyes que sean consistentes con esta enmienda”, dice la propuesta.

Rivers dijo que el guiño a la Legislatura fue intencional y señaló el requisito de que las enmiendas constitucionales propuestas se limiten a temas únicos. La Corte Suprema de Florida revisa las propuestas para asegurarse de que cumplan con el requisito.

“Cualquier enmienda en el estado de Florida tiene que ser muy cuidadosa en términos de temas individuales con este tribunal, por lo que sé, hablando con los abogados, que hubo un gran enfoque en mantener esto realmente centrado en autorizar el uso de adultos y luego permitir que la Legislatura desarrolle políticas”, dijo.

El comité político Smart & Safe Florida, encabezado por el músico David Bellamy, apoya la propuesta, que necesitaría casi 900,000 firmas de petición para llegar a la boleta electoral de 2024. La documentación para el comité se presentó el lunes en la División de Elecciones.

Los hermanos Bellamy, nativos de Florida y dueños de un rancho en el condado de Pasco, ya unieron fuerzas con Trulieve para una línea de productos de cannabis.

El dúo musical, que tiene más de 70 años, le dijo al Servicio de Noticias que “Florida está lista” para la marihuana recreativa.

“A medida que viajamos por el país, vemos los beneficios del consumo de cannabis por parte de los adultos y, como residentes de Florida, amamos el apodo de ‘estado de la libertad’ y creemos que Florida debe unirse a los millones de estadounidenses cuyos adultos pueden consumir cannabis sin temor a ser encarcelados. “, dijeron en una respuesta por correo electrónico a las preguntas del Servicio de Noticias.

La Corte Suprema de Florida rechazó el año pasado dos iniciativas de marihuana recreativa.

En abril de 2021, el tribunal también rechazó una iniciativa separada de marihuana recreativa, respaldada por el comité Make It Legal, diciendo que, por diferentes motivos, la propuesta engañaría a los votantes.

Si bien Trulieve contribuye con el capital inicial para el esfuerzo, Rivers dijo que espera que la propuesta obtenga el apoyo de otros líderes de la industria.

Los hermanos Bellamy también sostienen que permitir que la gente use marihuana ayudará a ahorrar dinero para el estado y ayudará a las personas que han sido encarceladas “injustamente” por posesión de cannabis.

“Lo vemos todos los días y lo escuchamos de todas las personas con las que hablamos, que la idea de encarcelar a los adultos y arruinar sus vidas por usar cannabis es una locura. También hemos leído las encuestas y vemos un apoyo fuerte y consistente para un esfuerzo por permitir adultos a consumir cannabis”, dijeron en el correo electrónico

Relacionados