Florida

Ley que permite a un ciudadano arrestar a otro en Florida: ¿Qué es y quiénes buscan eliminarla?

Expertos indicaron que esta práctica ha generado un efecto contraproducente

Por Allan Brito
Ley que permite a un ciudadano arrestar a otro en Florida: ¿Qué es y quiénes buscan eliminarla?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recientemente fue aprobada en el estado de Florida, una Ley que permite que un ciudadano arreste a otro. Sin embargo, ante el desconocimiento del instrumento legal, la aplicación del mismo ha traído mas problemas que soluciones.

La ley denominada B25, fue presentada en 2022 ante el Consejo Legislativo de Florida por Christopher Benjamin, un representante demócrata de Miami Gardens. La misma indica que los ciudadanos pueden detener a un sospechoso, bajo la presunción que que hayan cometido o puedan cometer algún delito.

En un mundo moderno donde tenemos una aplicación de la ley moderna, simplemente no hay necesidad de que los ciudadanos intenten arrestarse unos a otros”, dijo  Benjamin a Florida Politics.

Ley  de arrestos  por ciudadanos ya tuvo su primer caso

El instrumento legal ya tuvo su primera controversia, luego que un ciudadano llamado Steven Lax detuvo a dos personas que se quedaban en casa de un familiar, en Fort Myers, tras el paso del huracán Ian.

El ciudadano apuntó con un arma a los dos jóvenes y los esposó, hasta que tuvo que intervenir la policía de la entidad.

Esta persona era un peligro tan grande para la comunidad que no podemos dejarlo en libertad bajo fianza”, señaló Michael Hornung, abogado de For Myers.

Instrumento legal es un peligro

Algunos especialistas han indicado que la ley B25,  se puede malinterpretar y podría generar un caos en corto tiempo.

“Esto significa que la persona a la que intentan arrestar no lo reconoce y, sin duda, en todos los casos, ofrecerá algún tipo de resistencia”, explicó el profesor de derecho forense de FGCU, David Thomas.

Para Albin Higuero, residente de Fort Myers, la ley es válida, porque así los ciudadanos de un vecindario pueden cuidarse mutuamente.

Sin embargo, deja espacio para el abuso de poder y que los ciudadanos abusen de la ley”, enfatizó Higuero.

Los expertos señalaron que los legisladores del estado deben revisar bien esta ley, para que no se tergiverse en un corto período.

Podría quedar sin efecto

Ante la alta conflictividad que se ha evidenciado en las prácticas de este instrumento, un grupo de abogados busca la  derogación de la ley.

De ser aprobada la nueva propuesta, que haría ilegal el arresto entre ciudadanos, la misma quedaría sin efecto a partir del mes de julio de 2023.

La última discusión sobre el tema se hizo en diciembre de 2022 y algunas excepciones fueron tomadas en cuenta.

La Ley seguiría aplicándose en casos  esté en ingresando de manera sospechosa a un hogar, vehículo u otro medio de transporte

Relacionados