Curiosidades

Los repelentes para tiburones existen, pero ¿realmente funcionan?

En el mercado existen varias opciones.

Por Fiorella Tagliafico
Los repelentes para tiburones existen, pero ¿realmente funcionan?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El temor a ser atacado por un tiburón suele afectar a muchos bañistas en Florida. Sobre todo por los recientes casos reportados de avistamientos en las costas. 

La pregunta que muchos se hacen es qué se puede hacer para evitar posibles encuentros con estos depredadores del océano. Y la respuesta incluye: repelente de tiburones.

Sin embargo, algunos escépticos no están convencidos de que esto realmente aleje a estos animales de ellos. Porque de ser así, todos los bañistas deberían usarlo.

Leer más: Bebé de ocho meses hallado inconsciente en piscina de Miramar

Estos productos se encuentran en el mercado en diferentes formas, desde pulseras hasta cera para aplicarla en las tablas de surf. Algunos emiten pulsos eléctricos bajo el agua que interrumpen la capacidad de un tiburón para localizar a sus presas. 

Otros emiten un olor poco apetecible para los animales, lo que los hacen alejarse de las personas y buscar en otra dirección algo que sí les provoque comer.

Los tiburones se alejan de sus presas cuando un olor les desagrada. Foto: Captura video Youtube

¿Funcionan estos repelentes?

Los expertos consideran que de todos los elementos para alejar a los tiburones, ninguno es infalible. Cada especie de tiburón actúa de forma distinta, por lo que sus reacciones también pueden ser diferentes a las diversas presentaciones de repelentes. 

Gavin Naylor, director de investigación de tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida, explicó que es muy poco probable que cualquiera que compre un repelente lo necesite. 

Las posibilidades de ser mordido por un tiburón son de 1 en 3,7 millones. De hecho, son más personas las que se ahogan en el océano cada año, que aquellas que sufren mordeduras de estos animales, señaló el especialista a un medio local.

Algunas tobilleras emiten sonidos que alejan a los tiburones. Foto: Gravedad Zero

Enfatizó que la única forma de determinar que un producto es efectivo para reducir el riesgo de un ataque de tiburón, es a través de pruebas científicas. 

La Fundación Save Our Seas realizó algunos estudios y determinó que la mayoría de los productos en el mercado tienen un efecto perceptible limitado, incluso algunos no tienen ninguna efectividad.

Repelentes de tiburones populares

-Freedom+ Surf de Ocean Guardian: Una crema repelente que promete mantener distante a estos animales. Save Our Seas Foundation encontró que Freedom+ Surf es el único entre los cinco productos incluidos en sus pruebas de revisión que tiene un efecto medible en el comportamiento de los tiburones.

-Rpela: es un dispositivo que emite pulsos eléctricos bajo el agua para disuadir a los tiburones. El uso de un campo eléctrico funciona mejor si un tiburón es simplemente curioso y no está particularmente buscando su próxima comida, dijo Naylor de FMNH.

-Pulsera SharkBanz: usa imanes para afectar la sensibilidad de los tiburones a los campos electromagnéticos. 

-Correa Modom Shark: es un cordón delgado que alguien puede atar a su tobillo mientras disfruta de un baño. Emite un campo electromagnético que, según la compañía, mantendrá a los tiburones a una distancia de hasta dos metros.

-Cera de surf Chillax: emplea el engaño olfativo para disuadir a los tiburones de comerse a los humanos. En teoría, la combinación de eucalipto, chile, clavo, pimienta de cayena, neem, aceite de árbol de té, citronela y cera de abeja crea un olor que a los tiburones no les gusta y que tratarán de evitar si se aplica a una tabla de surf.

Relacionados