Florida

Jeff Greene disputará candidatura a la Gobernación de Florida por los demócratas

 El millonario radicado en el sur de Florida Jeff Greene, de 63 años, se inscribió el fin de semana pasado como candidato a la nominación demócrata para la Gobernación del estado en las elecciones de noviembre próximo, informaron hoy medios locales. Greene, un exitoso empresario del sector de bienes raíces que ya contendió sin éxito en las […]

Por Allan Brito
Jeff Greene disputará candidatura a la Gobernación de Florida por los demócratas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 El millonario radicado en el sur de Florida Jeff Greene, de 63 años, se inscribió el fin de semana pasado como candidato a la nominación demócrata para la Gobernación del estado en las elecciones de noviembre próximo, informaron hoy medios locales.

Greene, un exitoso empresario del sector de bienes raíces que ya contendió sin éxito en las primarias demócratas por un escaño al Senado en 2010, aparece registrado en la División de Elecciones de Florida, según recogió el diario Tampa Bay Times.

La inscripción de Greene se produce tres meses antes de que tenga lugar la criba en las concurridas primarias demócratas, con cinco contendientes hasta el momento, incluido el magnate de Palm Beach.

Los rivales de Greene son Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee (capital de Florida); Gwen Graham, hija del exgobernador de Florida Bob Graham; el empresario de Orlando Chris King y Philip Levine, alcalde de Miami Beach.

La revista Forbes le calcula a Greene una fortuna de unos 3.800 millones de dólares, de los cuales el magnate ha indicado que invertirá varios millones en su campaña electoral.

En las primarias demócratas que perdió en 2010 frente a Kendrick Meek, Greene gastó unos 24 millones de dólares de su propio bolsillo y obtuvo un 31 % de lo votos, precisó el rotativo.

El empresario de la construcción e inversor tiene lazos con el presidente Donald Trump, al ser miembro del exclusivo club Mar-a-Lago de Palm Beach, propiedad del mandatario, lo que podría complicar sus aspiraciones a ser gobernador de Florida, apuntó el diario.

El próximo… un Gobernador millonario

El próximo gobernador de la Florida se decidirá  dentro de unos meses, pero si hay algo que puede predecirse, es que el próximo gobernador probablemente sea un millonario.

Cuatro de los siete candidatos, que se presentan por ambos partidos, son millonarios, y el último en lanzarse Jeff Greene, es multimillonario.

Eso no es inusual para la política. El gobernador Rick Scott, un ex ejecutivo de atención médica, tenía un patrimonio neto de $ 149 millones en 2016 . (El oponente de Scott en la contienda por el Senado, el Senador Bill Nelson, tenía un patrimonio estimado de $ 3.7 millones en 2015).

Los candidatos presentarán revelaciones financieras detalladas antes de la elección, pero mientras tanto, los registros anteriores arrojan algo de luz sobre sus valores netos:

Jeff Greene (D) – $ 3.8 mil millones en valor neto ( estimación de Forbes )

Greene fue un exitoso inversionista de bienes raíces en Los Ángeles antes de decidir invertir en swaps de incumplimiento crediticio y apostando a que el mercado inmobiliario se desplomaría (como esos tipos en The Big Short ). Cuando el mercado colapsó, sacó un beneficióde  entre $ 500 millones y $ 800 millones , convirtiéndolo en un multimillonario prácticamente de la noche a la mañana. Desde entonces, ha invertido cientos de millones en propiedades inmobiliarias de Palm Beach y West Palm Beach.

Philip Levine (D) – $ 100 millones (informes publicados)

Varios informes sitúan el patrimonio del ex alcalde de Miami Beach en $ 100 millones , una cifra que su campaña no cuestionó. Levine hizo su fortuna en la industria de los cruceros, y fundó una compañía en 1990 que fabricaba anuncios de televisión, una revista a bordo y el marketing de la industria. La compañía se expandió a tiendas libres de impuestos, y en el 2000 lo vendió a LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton por lo que él describe como “al norte de los $ 100 millones”.

Gwen Graham (D): $ 14.9 millones ( estimación del 2015 del Centro de Política Sensible )

Graham, una ex congresista de Tallahassee, es hija del ex gobernador y senador Bob Graham. La compañía familiar, The Graham Companies, es la principal fuente de su riqueza, según los registros. Su abuelo fundó la compañía como una granja en 1932, antes de que la compañía desarrollara Miami Lakes , una comunidad planificada en los suburbios de Miami. La compañía todavía está activa en el sector inmobiliario del sur de la Florida . Su participación en la compañía valía entre $ 5 millones y $ 25 millones en 2015, según revelaciones del Congreso .

Adam Putnam (R) – $ 8.7 millones ( revelación estatal 2016 )

La mayor fuente de riqueza para el Comisionado de Agricultura de la Florida proviene de … la agricultura. La participación del 20 por ciento de Putnam en el negocio familiar, Putnam Groves , en el condado de Polk, valió casi $ 3 millones en 2016. Tiene otros $ 5 millones en varias cuentas bancarias y fondos.

Chris King (D): desconocido (pero por millones)

King fundó Elevation Financial Group en Winter Park al comienzo de la Gran Recesión. La compañía toma propiedades que envejecen y les da la vuelta, tratando de mantener viviendas asequibles mientras generan millones de ganancias. Su campaña no pudo proporcionar su patrimonio neto el lunes . Pero teniendo en cuenta que ya ha prestado $ 825,000 a su propia campaña, es probable que sea de millones.

Ron DeSantis (R): – $ 538,000 en 2016 ( estimación 2016 del Centro de Política Sensible )

Las finanzas de DeSantis, un ex fiscal general de la Marina que trabajó brevemente como fiscal antes de saltar a la política, se parecen más a los de la mayoría de los estadounidenses. El congresista tenía hipotecas en dos casas en el noreste de Florida y al menos $ 25,000 en deuda de préstamos estudiantiles en 2016, lo que arrastra su patrimonio neto al rojo.

Con información de CentroTampa y Miami Herald

Relacionados