Estados Unidos, Internacional

Mauricio Claver-Carone se convierte en el primer presidente estadounidense del BID

El cubano-americano Mauricio J. Claver-Carone, asesor de Donald Trump, fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que lo convierte a su vez en el primer estadounidense en dirigir la entidad. Por redacción MiamiDiario La elección generó el respaldo de la mayoría de las naciones de la región y la oposición de […]

Por Allan Brito
Mauricio Claver-Carone se convierte en el primer presidente estadounidense del BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cubano-americano Mauricio J. Claver-Carone, asesor de Donald Trump, fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que lo convierte a su vez en el primer estadounidense en dirigir la entidad.

Por redacción MiamiDiario

La elección generó el respaldo de la mayoría de las naciones de la región y la oposición de un pequeño grupo que lo lideraba Argentina.

Claver-Carone asumirá el cargo el 1 de octubre de este año por un período de cinco años. Como presidente, supervisará las operaciones del Grupo BID, que comprende BID, BID Invest y BID Lab.

Será el sucesor de Luis Alberto Moreno, la Asamblea de Gobernadores también emitió hoy una resolución en la que expresa su agradecimiento al presidente Moreno por sus servicios.

Actualmente, el cubano-americano funge como asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos para Latinoamérica y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Anteriormente era el Representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Para convertirse en el presidente de la institución debió recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos ). El BID tiene un total de 48 países miembros, con sede en Washington, DC y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia .

La  Junta de Gobernadores  es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra un Gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital en el Banco suscrito por su país. 

“Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quién considera al candidato una figura de “renovación” que tiene el respaldo de todas las “subregiones”.

Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto rango.

La Junta de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones políticas clave. Ocasionalmente, también celebra reuniones especiales, incluida la elección de un presidente.

Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del BID. Sigue a Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Obtuvo su título de Licenciado en Artes de Rollins College , Juris Doctor de la Universidad Católica de América y su Maestría en Derecho Internacional y Comparado de Georgetown University Law Center.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Relacionados