Cuba, Florida, Internacional

Médicos estadounidenses colocaron medio centenar de implantes de cadera y rodilla en Cuba

Una organización humanitaria de médicos estadounidenses realizó medio centenar de intervenciones ortopédicas en un hospital de La Habana. Por Redacción MiamiDiario Entre el 7 y el 10 de noviembre, Operation Walk , una organización humanitaria estadounidense, realizó 56 remplazos protésicos de cadera y rodilla a 44 pacientes cubanos en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en La Habana. Según […]

Por Allan Brito
Médicos estadounidenses colocaron medio centenar de implantes de cadera y rodilla en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una organización humanitaria de médicos estadounidenses realizó medio centenar de intervenciones ortopédicas en un hospital de La Habana.

Por Redacción MiamiDiario

Entre el 7 y el 10 de noviembre, Operation Walk , una organización humanitaria estadounidense, realizó 56 remplazos protésicos de cadera y rodilla a 44 pacientes cubanos en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en La Habana.

Según el reporte de CiberCuba  Operation Walk  está integrada por un grupo de médicos voluntarios de Estados Unidos  que desde 1997  realiza cirugías de reemplazo de articulaciones en Cuba.

En los últimos 22 años, Operation Walk ha viajado a La Habana en 26 ocasiones. Su visistas también tienen  el objetivo de  formar a los médicos de la Isla.  

Desde 1996 la organización -con sede en Los Ángeles- ha atendido a más de 17 mil pacientes en 25 países, ha realizado 100 misiones y ha formado 18 equipos de trabajo especializados en dolencias relacionadas con las articulaciones, apunta CiberCuba.

“Cuando llegamos en 1997 e hicimos el primer reemplazo protésico de rodilla con técnica moderna, un solo doctor cubano podía hacer este tipo de cirugías. Ayer conocimos a más de 80 especialistas que ahora las realizan. Queremos expandir nuestra colaboración y llegar a más médicos, llevar las operaciones a otro nivel”, declaró ante medios cubanos, William Long, uno de los responsables del proyecto.

En viajes previos los equipos trabajaron en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y en el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”.

Comenta Long que Operation Walk primero selecciona “a los pacientes que realmente necesitan ser operados; segundo, a quienes reúnen las condiciones para que la cirugía y la recuperación sean un éxito total, que no tengan problemas de salud que prolonguen el tiempo de recuperación”.

En esta ocasión las operaciones tuvieron lugar en el hospital “Fructuoso Rodríguez”, en El Vedado.

“El costo de una cirugía de remplazo de rodilla o de cadera en Estados Unidos es de 40 000 dólares, ellos han hecho 56 en cuatro días en nuestro hospital. Traen todo el material, su equipo está conformado por 70 especialistas, cirujanos, rehabilitadores, enfermeras, electromédicos, traductores… Brindan una atención integral. El aporte es incalculable”, ha dicho el doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”.

El director del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” informó que al equipo en los Estados Unidos le enviaron un expediente conformado por cien candidatos a ser operados, y tras revisarlo seleccionaron a 80.

Al llegar a La Habana, durante la mañana del jueves, examinaron a decenas de pacientes y se decantaron por 44.

Mientras en cinco salones de la institución se realizaban las artroplastias, en el teatro del hospital especialistas de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Granma observaban las cirugías en vivo.

Este año han viajado dos veces a la Isla, pues en abril estuvieron en el CIMEQ.

También le puede interesar

Marco Rubio preocupado por viaje de reyes de España a Cuba

Exiliados cubanos protestarán frente al consulado de España en Miami

Miami declaró ‘persona non grata’ a cantante cubana Haila María Mompié

Relacionados