Destacado, Florida

Padres desafían orden que condiciona uso de mascarillas en escuelas de Florida

Una docena de padres de estudiantes matriculados en escuelas públicas de seis condados de Florida, incluido Miami-Dade, presentaron una demanda en contra de la orden del gobernador floridano, Ron DeSantis, que condiciona el uso mascarillas contra el COVID en los planteles educativos en el estado, a partir del próximo año lectivo. La acción judicial fue […]

Por Allan Brito
Padres desafían orden que condiciona uso de mascarillas en escuelas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una docena de padres de estudiantes matriculados en escuelas públicas de seis condados de Florida, incluido Miami-Dade, presentaron una demanda en contra de la orden del gobernador floridano, Ron DeSantis, que condiciona el uso mascarillas contra el COVID en los planteles educativos en el estado, a partir del próximo año lectivo.

La acción judicial fue interpuesta ante un juez de circuito del condado de León, en Tallahassee, quien programó una audiencia para escuchar a las partes y darle curso a la demanda este viernes 13 de agosto, según informaron medios del norte de Florida, reportó Diario las Américas.

Los padres que buscan a través de la rama judicial frenar la ordenanza del gobernador DeSantis tienen a sus hijos en centros escolares de los condados de Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Alachua, Hillsborough y Pinellas.

Los abogados de los padres alegan que la orden estatal “violaría partes de la Constitución de Florida”, por cuanto no garantiza, a su juicio, un “sistema uniforme, eficiente, seguro y de alta calidad” en las escuelas públicas. Asimismo, pone de relieve que evitar que los distritos escolares requieran máscaras se convierte en una “amenaza” para la seguridad de los planteles.

Según la querella, “la Constitución de Florida requiere que las entidades estatales y los funcionarios públicos, que están a cargo de supervisar el financiamiento y las operaciones de la educación pública, se aseguren de que las escuelas de Florida funcionen de manera segura”.

Acota: “No se puede negar legalmente a los estudiantes, el personal de las escuelas públicas, los miembros de su familia y el público con el que entran en contacto dentro del sistema de escuelas públicas sus necesidades humanas básicas de salud y seguridad”.

La demanda de 25 páginas involucra al gobernador Ron DeSantis, el comisionado de Educación Richard Corcoran, el Departamento de Educación de Florida y la Junta de Educación del Estado.

La orden de DeSantis, promulgada el 30 de julio, plantea que los padres decidan si sus hijos llevan mascarillas o no, lo que ha atraído la atención de la Casa Blanca. Jen Psaki, portavoz del presidente Joe Biden, afirmó que el Departamento de Educación está considerando una variedad de opciones para ayudar a proteger a maestros, estudiantes y líderes escolares en Florida.

 

Relacionados