Florida, Política, Venezuela

Pese a obstáculos del régimen: Guaidó se juramentó en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela

En un nuevo capítulo de la crisis venezolana, el presidente interino Juan Guaidó acompañado de los diputados de la oposición, accedió a la sede del parlamento, pese al despliegue de los cuerpos de seguridad del régimen. Por Redacción MiamiDiario El presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente de encargado de Venezuela, junto […]

Por Allan Brito
Pese a obstáculos del régimen: Guaidó se juramentó en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un nuevo capítulo de la crisis venezolana, el presidente interino Juan Guaidó acompañado de los diputados de la oposición, accedió a la sede del parlamento, pese al despliegue de los cuerpos de seguridad del régimen.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente de encargado de Venezuela, junto al primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, y el diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, quien es el segundo vicepresidente para el período 2020-2021.

La primera sesión ordinaria de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional se llevó a cabo tras varios intentos de la Guardia Nacional Bolivariana por impedir el acceso de los parlamentarios y la prensa hacia el Hemiciclo de sesiones.

Abrirse paso a la fuerza

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó sobrepasó los cordones de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro e ingresó al Hemiciclo del Capitolio, sede del congreso de Venezuela.

Con base en los post de Federico Black  armamos la siguiente crónica de lo ocurrido.

Los parlamentarios de la oposción se congregaron en la sede del partido Acción Demócratica de donde partieron los 100 diputados de la bancada democrática en caravana abriéndose por el centro de Caracas hacia el Palacio Federal Legislativo.

En el trayecto apartaron del camino a los policías que intentaban  cerrarle el paso.

A las puertas del Palacio Federal los 100 parlamentarios que acompañaban a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, se encuentraron con un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana.

Juan Guaidó, Presidente del parlamento, se subóo en la cerca frente a los efectivos militares. “No son los militares quienes deciden quién es y quién no Diputado. Es el pueblo venezolano quien lo decide”, le dijo Guaidó a los efectivos de la GN que restringían el acceso al Palacio Federal Legislativo.

La GN  tenía  efectivos  cerrando el paso en las entradas Este y Oeste del Palacio Federal Legislativo para impedir el ingreso de los 100 diputados de la bancada democrática, quienes denunciaron que dentro del hemiciclo y sentados en curules, había personas que no eran diputados.

Juramentado a la luz de los celulares

Los 100 diputados, en empujones, lograron abrir la puerta que mantenía cerrada la GN e ingresaron al Palacio Federal Legislativo y  accedieron al Hemiciclo y Guaidó se ubicó en el palco presidencial.

La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional se instaló en el salón de sesiones en donde entonaron el Himno Nacional. Cuando la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional ingresó al salón de sesiones, el grupo de Luis Parra y el PSUV  habían abandonado el sitio.

El pasado domingo 5 de enero se realizó la elección de dicha junta directiva desde la sede del Diario El Nacional, luego que un grupo de diputados desertores de la oposición junto a la bancada chavista del Psuv realizaran una elección fraudulenta dentro de la AN y escogieran a Luis Parra como supuesto presidente del Parlamento.

Mientras sesionaban cortaron el servicio de electricidad, pese a lo cual continuaron ayudados con las luces de los celulares.

El Secretario del Parlamento leyó el acta de la sesión en que fue elegida la nueva directiva, en la que Juan Guaidó  fue ratificado como Presidente. Luego el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el Dip. Carlos Berribeitia  le tomó juramento a Juan Guaidó  como Presidente (E) de Venezuela.

Mientra eso ocurría en el interior, en las afueras una vez que  ingresaron los parlamentarios de la bancada democrática, la GN presente en la Asamblea arremetió contra los periodistas y equipos de prensa que cubrían los hechos.

Mientras, grupos paramilitares (colectivos) que rodearon el Palacio Federal Legislativo, y amenazaron a los reporteros presentes para impedir que cumplieran su labor informativa ante la mirada impávida de los efectivos de la Guardia Naciona y Policía Nacional Bolivariana.

Cuatro diputados heridos

El Centro de Comunicación Nacional expuso a través de su cuenta de Twitter que los diputados Desiree Barboza, Luis Lipa, Manuela Bolívar y Elimar Díaz resultaron heridos en los hechos violentos registrados este 7 de enero en el Palacio Legislativo.

También le puede interesar

Elliott Abrams: «El plan de Nicolás Maduro de tomar la Asamblea Nacional falló»

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, preocupado por eventos en Venezuela

Rick Scott, y Marco Rubio reiteraron su respaldo a Juan Guaidó

 

 

Relacionados