Miami

Polémica en Brickell: Hallazgo arqueológico amenaza proyecto de 300 millones de dólares

Los nativos americanos exigen detener las obras y conservar los restos de sus ancestros.

Por Angel David Quintero
Polémica en Brickell: Hallazgo arqueológico amenaza proyecto de 300 millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía Related Group, que ha invertido 300 millones de dólares en el desarrollo de dos proyectos inmobiliarios en Brickell, Miami, podría enfrentar pérdidas significativas si la Junta de Conservación Histórica de la ciudad, decide designar la zona como protegida debido a hallazgos arqueológicos recientes.

Una investigación impulsada por arqueólogos, residentes de Brickell y activistas nativos americanos presentó sus resultados a la junta, que acordó realizar una revisión formal de la zona para determinar el valor patrimonial de los restos arqueológicos encontrados. La junta decidirá si el terreno en 444 Brickell, donde actualmente se encuentra un edificio de oficinas que alberga el restaurante Capital Grille, amerita convertirse en un sitio arqueológico protegido.

La Junta de Conservación Histórica de Florida es una agencia estatal que se encarga de proteger, preservar y promover el patrimonio histórico y cultural de Florida.

Leer más: Descubrieron tesoro arqueológico en Miami durante construcción en Brickell

Entre los planes de Related Group está demoler el edificio, para construir lujosos apartamentos en el lugar. Por los momentos, la compañía cuenta con todos los permisos exigidos por la ley para continuar con el proyecto, a pesar de las continuas amenazas.

Jorge Pérez, presidente de la compañía, afirmó que todo se ha llevado a cabo de acuerdo con las leyes de la ciudad y el estado. El otro terreno disputado se encuentra en 777 SE 5 Street. En esa localidad ya comenzaron las labores de cimentación y planean construir tres torres de lujo.

Pérez explicó que los 18 meses de minucioso trabajo arqueológico en el lugar, han costado a la compañía 20 millones de dólares hasta la fecha. También mencionó que están dispuestos a elaborar un plan de acción para conservar los restos arqueológicos, ya sea en un museo o en lugares visibles al público, como se hace en otros lugares del mundo. A pesar de la mediación que busca el mandamás de la obra, su contraparte tiene una posición firme al respecto.

Los nativos americanos están exigiendo que se detengan por completo las obras. Consideran que se trata de una “profanación” a los restos de sus antepasados. Trascendió que en lugar hubo un asentamiento humano de aproximadamente 2.500 años de antigüedad. En el lugar habitó la tribu Tequesta, que desapareció con el fin de la primera ocupación española de Florida en 1763.

La decisión de la Junta de Conservación Histórica podría tener un impacto significativo en los planes de Related Group. En caso de declarar la zona como espacio protegido, la compañía inmobiliaria podría perder millones de dólares.

Relacionados