Destacado, Florida

Polémica en Florida por descalificación a comunidad LGBTQ+

Andrés Acosta no ha visto a su tía abuela colombiana desde hace tres años. Por eso, cuando publicó un gráfico en Facebook que explicaba el término Latinx, un término neutro para las personas de ascendencia hispana o latinoamericana, fue una pequeña pero significativa forma de afirmar a la comunidad LGBTQ. Su comunidad, reportó Tallahassee. Esa […]

Por Allan Brito
Polémica en Florida por descalificación a comunidad LGBTQ+
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Acosta no ha visto a su tía abuela colombiana desde hace tres años.

Por eso, cuando publicó un gráfico en Facebook que explicaba el término Latinx, un término neutro para las personas de ascendencia hispana o latinoamericana, fue una pequeña pero significativa forma de afirmar a la comunidad LGBTQ. Su comunidad, reportó Tallahassee.

Esa pequeña letra “x” era un símbolo de aliado. A pesar de que la pandemia los ha separado, era una señal de que a ella le importa.

“Si ella está dispuesta a adoptar algo nuevo, siendo una persona mayor, ¿qué nos impide al resto darle una oportunidad?”, dijo Acosta, residente en Orlando.

Los recientes comentarios de la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez han catapultado la idea de la identidad latina a los debates políticos y culturales.

“No sé ustedes, pero yo me niego a aceptar estos ridículos términos woke como ‘Latinx’. Eso no sucede”, dijo Núñez en un mitin en Wildwood para la nueva Ley Stop WOKE del gobernador Ron DeSantis.

“Puedo decirles que estoy orgullosa de estar aquí como la primera vicegobernadora latina en la historia de nuestro gran estado. Y me ofende ese término, ‘Latinx'”, dijo.

Núñez se refirió a un artículo publicado el 7 de diciembre por el consejo editorial de The Miami Herald titulado “La ‘comunidad latina’ no quiere ser llamada ‘latinx’. Dejadlo, progresistas”, como prueba de la división en torno a la creciente popularidad del término.

Pero fuera del teatro de la política, Latinx no es tan sencillo.

Para algunas personas hispanohablantes no binarias o transgénero, el término (pronunciado: “Latin-ex”) crea un espacio en un lenguaje históricamente sexista. Para otros, representa una reelaboración del lenguaje por parte de personas no hispanas dentro y fuera del ámbito académico.

La mayoría se sitúa en algún punto intermedio en cuanto a Latinx, si es que han oído hablar de él.

Relacionados