Florida

Polémica propuesta de “Alcalde Fuerte” será sometida a referéndum en noviembre

Francis Suarez firmó la propuesta para someter a referendum en las elecciones de noviembre si los votantes quieren establecer un sistema de Alcalde Fuerte o no en la ciudad. Por: Redacción Miami Diario Esto después dos intensos debates en la Comisión y finalmente una aprobación de 3 a dos por parte de los comisionados. Con […]

Por Allan Brito
Polémica propuesta de “Alcalde Fuerte” será sometida a referéndum en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francis Suarez firmó la propuesta para someter a referendum en las elecciones de noviembre si los votantes quieren establecer un sistema de Alcalde Fuerte o no en la ciudad.

Por: Redacción Miami Diario

Esto después dos intensos debates en la Comisión y finalmente una aprobación de 3 a dos por parte de los comisionados.

Con 20 mil firmas en la petición a favor de un Alcalde fuerte afirma que la ciudad se ahorra un millón de dólares llevándola a la boleta en noviembre y así evitar una elección especial.

Los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes no lo ven así y por ello se opusieron radicalmente a cambiar el sistema de gobierno en la ciudad, reportó Telemundo.

Pero el proceso desde el inicio ha estado caracterizado por la polémica, la cual, según trascendió, este martes subió de tono, cuando el comisionado Carollo aseguró que tiene pruebas de que se usaron métodos fraudulentos a la hora de recolectar y validar las firmas.

Sobre el salario, el alcalde Suárez aseguró que nunca fue esta la intención de la propuesta, sino el contar un gobierno más eficiente. Acerca de la legalidad, dice que todo el proceso se ha basado en la Constitución de la Florida y la Carta constitutiva del Condado Miami-Dade.

“Lo que estoy intentando hacer como Alcalde, porque tengo la obligación de tratar de ahorrar dinero a los contribuyentes, es ponerlo en la boleta de noviembre, lo que ahorraría más de un millón de dólares”, aseveró Suárez, quien fue elegido en noviembre de 2017 como alcalde número 33 de Miami.

En torno a la propuesta

Suárez quiere que los votantes aprueben un importante cambio con respecto a sus responsabilidades y su salario, cambios por los que él y sus partidarios han luchado a través de una petición de boleta que busca celebrar un referendo sobre la estructura del gobierno municipal de Miami.

En la actualidad, el alcalde gana un salario base de $97,000, que forma parte de un paquete de compensación total de $130,600 que estableció la comisión. Bajo la propuesta para un alcalde fuerte, Suárez podría ganar no menos del 75 por ciento de la compensación que se le paga al alcalde de Miami-Dade.

Todos los años, el gobierno condal asigna alrededor de $326,000 en compensación total para el alcalde del condado, pero se solicita una exención todos los años para recibir cerca de la mitad de esa cifra y permitir que la otra mitad vaya al condado.

Aunque la compensación total de Suárez  sobrepasa actualmente el 75% mínimo, si Giménez o su sucesor deciden tomar la compensación del Alcalde, el salario mínimo de un alcalde fuerte podría aumentar a $244,500.

Relacionados