Destacado, Florida

¿Por qué Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes?

Al inicio del invierno de 2020, una serie de veterinarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida se percataron de que un alto número de manatíes de Florida estaban perdiendo la vida. Originalmente, atribuyeron las muertes a las bajas temperaturas, que les pudieron causar niveles elevados de angustia al no […]

Por Allan Brito
¿Por qué Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al inicio del invierno de 2020, una serie de veterinarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida se percataron de que un alto número de manatíes de Florida estaban perdiendo la vida.

Originalmente, atribuyeron las muertes a las bajas temperaturas, que les pudieron causar niveles elevados de angustia al no estar acostumbrados, reportó Telemundo.

Muy pronto se dieron cuenta de que la razón parecía estar ligada a la actividad humana.

El laboratorio de la conservacionista Martine de Wit se encuentra en San Petersburgo, Florida y ha seguido el alza en mortandad de manatíes desde cerca. De enero al 30 de septiembre de 2021, 959 ejemplares han perdido la vida, una cifra que ya supera las 593 pérdidas de 2020.

Según el equipo de médicos veterinarios liderados por de Wit, estos mamíferos acuáticos son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Más aún si se trata de descensos considerables. Por esta razón, migran a aguas más cálidas, como las que se encuentran en el sistema estuario de la costa atlántica de Florida.

Sorprendentemente, la mayor parte de las muertes se han producido justamente en esta región de Estados Unidos, a pesar de ser menos profundas y adecuarse mejor a la calidez que estos animales necesitan. Hasta ahora, los esfuerzos de conservación se han enfocado en sanar a los ejemplares sobrevivientes que siguen enfermos.

Demacrados y hambrientos, según señala la experta, podría ser que esta merma considerable en la población de manatíes estadounidenses esté relacionada a la pérdida de sus fuentes de comida. Este fenómeno, a su vez, se decanta de la contaminación considerable del agua delas lagunas del país.

Relacionados