Destacado, Estados Unidos

¿Qué significa acogerse a la Quinta Enmienda en EE.UU? El famoso recurso de Trump para evadir preguntas de la fiscalía

El expresidente  de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró acogerse a los derechos de la Quinta Enmienda y declinar a responder preguntas este miércoles en medio de su citación en la fiscalía de Nueva York como parte de una investigación sobre la Organización Trump. Cabe destacar que Donald Trump declaró en el año 2016 que […]

Por Allan Brito
¿Qué significa acogerse a la Quinta Enmienda en EE.UU? El famoso recurso de Trump para evadir preguntas de la fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente  de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró acogerse a los derechos de la Quinta Enmienda y declinar a responder preguntas este miércoles en medio de su citación en la fiscalía de Nueva York como parte de una investigación sobre la Organización Trump.

Cabe destacar que Donald Trump declaró en el año 2016 que la Quinta Enmienda es un recurso que usa la mafia, según lo reseñado en CNN.

Trump asistió a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación civil de más de tres años que busca determinar si la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al proporcionarles estados financieros engañosos.

“Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones expuestas, decliné responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios otorgados a todo ciudadano bajo la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

¿Qué significa acogerse a la Quinta Enmienda?

Según lo reseñado en el portal de noticias CNN, la Quinta Enmienda se suele invocar con el objetivo de evitar responder preguntas concretas.

Esta enmienda, ratificada en 1791, protege a una persona de ser “obligada en cualquier caso penal a ser testigo contra sí misma” y fue el reflejo de los esfuerzos por proteger a los testigos de una especie de Cámara Estrellada inquisitorial de la Inglaterra del siglo XV.

Esto es lo que dice exactamente la enmienda: “Ninguna persona podrá ser obligada a responder por un delito castigado con la pena capital u otro delito infame si un jurado investigador no la acusa, excepto en los casos que se presenten en las fuerzas terrestres o navales, o en la milicia, cuando esté en servicio en tiempo de guerra o peligro público; ni se someterá a ninguna persona, por el mismo delito, a dos situaciones de peligro para su vida o su integridad física; ni se le obligará en ningún caso penal a testificar contra sí misma, ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa compensación”.

La “cláusula de autoinculpación” significa generalmente que no se puede obligar a un testigo a hacer declaraciones que considere que pueden ser negativas o utilizadas en su contra.

Los límites del privilegio de la Quinta Enmienda

Con base en el privilegio que otorga la Quinta Enmienda, las personas pueden negarse a contestar preguntas, negarse a hacer declaraciones potencialmente incriminatorias o negarse a testificar en un juicio en cualquier caso penal, según explica la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell.

También pueden negarse a producir o entregar documentos que sean autoincriminatorios, incluso si reciben una citación para hacerlo (diferente es el caso de documentos hallados en una búsqueda o allanamiento y documentos elaborados voluntariamente y que por ley deben conservarse, por ejemplo las presentaciones de impuestos de un negocio).

El privilegio solo corre para las personas. Las sociedad, empresas y asociaciones no pueden acogerse como tales a la Quinta Enmienda.

Y además el privilegio solo refiere a las pruebas testimoniales. Pruebas físicas como análisis de sangre, muestras de escritura o huellas dactilares quedan por fuera del privilegio.

¿Tiene una connotación negativa acogerse a la Quinta Enmienda?

Aunque acogerse a la Quinta Enmienda puede tener implicaciones negativas según las circunstancias, la Corte Suprema ha considerado durante mucho tiempo que el derecho a no autoinculparse es una parte venerable de la Constitución y ha intentado que el silencio de un testigo no se equipare a la culpabilidad.

Fuente: CNN.

Relacionados