Destacado, Florida

Restaurantes afectados por el derrumbe de Surfside pueden pedir ayuda económica (+Pasos)

Los dueños de los restaurantes cercanos al derrumbe del edificio de condominios de 12 plantas ubicado en Surfside al sur de Florida están preocupados por la disminución de sus ingresos tras la tragedia que tiene conmocionado a todo Estados Unidos. “Uno de nuestros meseros nos dijo que un cliente habitual entró sin su esposa. Cuando […]

Por Allan Brito
Restaurantes afectados por el derrumbe de Surfside pueden pedir ayuda económica (+Pasos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los dueños de los restaurantes cercanos al derrumbe del edificio de condominios de 12 plantas ubicado en Surfside al sur de Florida están preocupados por la disminución de sus ingresos tras la tragedia que tiene conmocionado a todo Estados Unidos.

“Uno de nuestros meseros nos dijo que un cliente habitual entró sin su esposa. Cuando preguntó por ella, se enteró de que ella estaba en la torre cuando cayó”, le dice la gerente de Taquiza, Christine Martínez a New Times, y agrega que algunos de sus clientes habituales han dejado de ir al lugar y solo puede esperar que estén a salvo. “Está demasiado cerca de casa. Esto duele”.

El equipo de Taquiza ha entregado tacos al sitio para alimentar a los socorristas y han descubierto que es casi imposible acceder a Surfside. “Tuve que pasar y está muy bloqueado”, explicó Martínez. “No se puede pasar la calle 80 sin identificación”.

Martínez detalló que ha visto una marcada caída en el negocio en el popular restaurante de tacos dirigido por el chef Steve Santana. “Incluso los lugares a 15 cuadras de distancia se están viendo afectados”, dice. Agregando que “Y no podemos confiar en Uber Eats, porque necesita un conductor en el área para aceptar el pedido”.

La gerente expresó que a los negocios más cercanos al colapso de los condominios les va aún peor. En lugar de alimentar a los clientes que pagan, Josh Marcus, propietario de Josh’s Deli, ha estado alimentando a los socorristas de forma gratuita.

Lamujer señaló que él le dijo que podría tener que pedir un préstamo personal. “Eso no debería tener que suceder”, dice. “Josh es un gran tipo, pero ¿quién va a ir a Surfside ahora mismo?”.

La gerente del restaurante inició un GoFundMe para Marcus en un intento de ayudarlo a recuperar parte de las ganancias que perdió. En un solo día, eclipsó su objetivo de $ 5,000.

Ayuda económica para los restaurantes

Existe alguna ayuda para los dueños de negocios en Surfside (y más allá). La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) ha establecido una operación de campo para recibir solicitudes de préstamos para empresas afectadas por la tragedia de Surfside.

Terrell Perry, especialista en asuntos públicos y líder en desastres de la SBA, explicó que las empresas pueden solicitar préstamos a bajo interés por hasta $ 2 millones si se vieron afectadas por daños físicos o económicos. Eso incluye restaurantes y otros negocios en Surfside, así como negocios en los condados de Miami-Dade, Broward y Collier que han sufrido un impacto económico directo debido al desastre de Surfside.

Perry explica que para calificar para un préstamo de la SBA, una empresa no necesariamente tiene que estar en Surfside para haber sufrido una pérdida, “La razón por la que incluimos los otros condados es si, por ejemplo, un proveedor está ubicado en Collier y suministra tres negocios que estaban en Surfside. Sus ingresos ahora han disminuido y eso sería un perjuicio económico para el negocio de Collier”.

Los préstamos se pueden reembolsar en 30 años y el primer pago no vence en 18 meses.

La fecha límite para solicitar los préstamos comerciales es el 30 de agosto por daños / pérdidas a la propiedad física y el 22 de marzo de 2022 por daños económicos. El plazo se extiende por daños económicos, explica Perry, porque a veces el propietario de un negocio tarda meses en darse cuenta de la magnitud del daño causado por el desastre.

Los propietarios e inquilinos que fueron desplazados debido al colapso de Champlain Towers también pueden solicitar préstamos de la SBA por hasta $ 200,000 por daños físicos y $ 40,000 por propiedad personal. Estos préstamos están destinados a cubrir pérdidas no aseguradas como automóviles y propiedades no cubiertas por el seguro.

Perry alienta a los dueños de negocios a completar una solicitud en línea, por teléfono o en persona en la oficina de campo en Surfside, que funcionará hasta nuevo aviso.

El Surfside Business Recovery Center está ubicado en Geneva Tailor (9484 Harding Ave., Surfside) y está abierto de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y los sábados de 10 am a 2 pm Las solicitudes de préstamo de la SBA también se pueden completar en línea en sba.gov/ desastre o por teléfono al 1-800-659-2955 (TTY 1-800-877-8339).

El condado de Miami-Dade ha establecido su propio programa de préstamos por desastre para las familias afectadas por el desastre. Ese programa tiene su sede en el Sea View Hotel (9909 Collins Ave., Bal Harbour) y está abierto todos los días desde el mediodía hasta las 5 pm

El senador estadounidense Rick Scott ha compilado una lista de recursos adicionales a nivel local, estatal y federal, que incluyen información para amigos y familiares que deseen registrarse para recibir alertas sobre el estado de sus seres queridos. 

Relacionados