Destacado

Futuro de los terrenos del edificio derrumbado en Surfside genera debate

El futuro de los terrenos del edificio derrumbado en Surfside ha generado un intercambio de opiniones entre el juez del circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, y funcionarios del gobierno. Hanzman ha dicho repetidamente que quiere que se venda el terreno frente al mar al mejor postor para que los sobrevivientes de la tragedia y las […]

Por Allan Brito
Futuro de los terrenos del edificio derrumbado en Surfside genera debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El futuro de los terrenos del edificio derrumbado en Surfside ha generado un intercambio de opiniones entre el juez del circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, y funcionarios del gobierno.

Hanzman ha dicho repetidamente que quiere que se venda el terreno frente al mar al mejor postor para que los sobrevivientes de la tragedia y las herencias de docenas de víctimas puedan compensarse al máximo posible. Sin embargo, el miércoles el gobierno propuso limitar la reurbanización de la propiedad de Champlain Towers South, de casi 1.9 acres, como parte de una revisión de la zonificación de toda la ciudad.

El juez se molestó muchísimo ante esta propuesta, y dijo estar consternado porque los funcionarios municipales estuvieran considerando un cambio de zonificación en Surfside que reduciría efectivamente el tamaño del lote en un tercio, a casi 1.3 acres, al cambiar la forma en que la propiedad se mide a efectos de densidad.

Eso reduciría significativamente el valor del terreno en una venta prevista a un urbanizador privado para un proyecto de rascacielos de lujo.

“Confío en que cuando se sienten llegarán a la conclusión que es mejor no hacerlo. No es lo más apropiado en respuesta a lo ocurrido”, dijo Hanzman en una audiencia sobre una demanda colectiva por el derrumbe del edificio en la que estuvo El Nuevo Herald.

Por su parte, alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la construcción de un condominio de lujo con menos unidades no necesariamente reduciría el valor del proyecto si las unidades son más grandes y más caras.

“Una reducción de la densidad solo significa unidades de mayor calidad”, dijo Burkett al Miami Herald.

Desde el derrumbe de la torre el 24 de junio y la posterior demolición de una parte que quedó en pie, hubo una oferta inicial de $120 millones para comprar el terreno. Esa oferta se basaba en la zonificación actual, que permite construir edificios de hasta 205 condominios en el terreno. Sin embargo, con los cambios propuestos, el número de unidades permitidas se reduciría a 139.

La antigua torre de condominios Champlain South, de 12 pisos, construida hace 40 años, tenía 136 unidades.

El actual código de zonificación permite a los urbanizadores calcular la densidad de una propiedad frente al mar a lo largo de Collins Avenue midiendo el terreno hacia el este hasta la “línea de control de la erosión” cerca de las dunas de la playa.

En la audiencia judicial del miércoles, varios sobrevivientes del derrumbe dijeron no estar de acuerdo con que se redujera el valor de los terrenos en 8777 Collins Ave. en un cambio de zonificación.

Los cambios de zonificación propuestos, que se han ido limando en varios talleres de la comisión, se volverán a discutir el 9 de septiembre. Es posible que no se apruebe la nueva redacción asta que se presente ante la Junta de Planificación y Zonificación de la ciudad y luego el pleno de la Comisión de Surfside, que tendría que votar favorablemente dos veces para aprobar los cambios.

 

Relacionados