Motor, Opinión

Roger Rivero: Subaru WRX… ¡Crudeza, velocidad y adrenalina!

A pesar de que el Subaru WRX y yo, podemos considerarnos viejos amigos (pues lo he reseñado varias veces en los pasados años) no dejo de sentirme algo ajeno en su compañía. Por Roger Rivero No me refiero a su escaso refinamiento, o la firmeza de la amortiguación. Es que dos de cada tres de […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Subaru WRX… ¡Crudeza, velocidad y adrenalina!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que el Subaru WRX y yo, podemos considerarnos viejos amigos (pues lo he reseñado varias veces en los pasados años) no dejo de sentirme algo ajeno en su compañía.

Por Roger Rivero

No me refiero a su escaso refinamiento, o la firmeza de la amortiguación. Es que dos de cada tres de sus dueños -casi un 62%- son “millennials”, por si alguien todavía no lo sabe, son personas que arribaron a su adultez en el presente siglo. Yo, para bien o mal, ya era adulto cuando Freddie Mercury aún cantaba en Queen, y todavía teníamos que usar el dedo para rotar el disco del teléfono y marcar los números.

Los fanáticos de este Subaru, lo aprecian por la excelente correlación precio-rendimiento. No es común encontrar autos que brinde este grado de satisfacción a los entusiastas del timón, por un precio tan asequible. Los fanáticos tanto de Subaru WRX como del WRX STI, ya tienen una nueva edición especial disponible este año. Se llama “Series Gray” o Serie gris, distinguible por su color único, y apetecible por su exclusividad. Solo se producirán este año 750 unidades del Subaru WRX y 250 del WRX STI Series Gray, por lo que los coleccionistas seguro lo tienen en la mira…pero; ¿debería estar uno de estos en tu lista de compras? Echemos un vistazo.

El WRX de Subaru, es fácilmente uno de los sedanes deportivos más reconocibles, gracias a su diseño inspirado en el rally. Tiene una campana pronunciada sobre el capo, acompañado por elegantes componentes aerodinámicos. En la edición Series.Gray, además de la distintiva pintura, incorporan inserciones de color negro cristalino, llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas con acabado en negro, neumáticos de verano de rendimiento Dunlop Sport Maxx RT, difusores traseros, un alerón de bajo perfil y faros LED sensibles a la dirección con luces antiniebla también LED.

El paquete de rendimiento elimina el techo solar para ahorrar peso, y agrega retrovisores terminado en negro, abrazaderas de los frenos pintadas de rojo -no confundir con Brembos disponibles en el STI- y excelentes asientos deportivos Recaro, con ajuste eléctrico de ocho posiciones para el conductor. Todas estas adiciones hacen que el auto sea mucho más vistoso, pero no mejoran su rendimiento, pero tampoco mucho hace falta.

Con su motor turbo alimentado de 2.0 litros y 268 caballos de fuerza, las 218 libras pies de torque hacen que se sienta furioso en cualquier momento, incluso en engranajes altos de su transmisión manual de 6 velocidades. El embrague agresivo permite que puedas transitar rápido entre marchas, pero unido al “lag” o retraso del turbo, demandan de algún periodo de adaptación. El motor se siente silencioso y hasta apagado mientras no se llega a las 2,500 revoluciones por minutos, pero cuando el turbo dice; “aquí estoy” sientes la agradable “patada” acompañada por un silbido suave, que seguro pondrá una sonrisa en el rostro de quien lo conduzca.

El Subaru WRX, es sin discusión uno de los autos más atléticos en su clase. La tracción total provee excelente agarre en las curvas, lo que hace de este auto, uno de los preferidos en carreteras secundarias. Para los que no noten su corazón bombeando a suficiente velocidad, pueden pasar a los modelos STI, que, con 310 caballos y mejor suspensión, le producirán exaltación garantizada.

Toda esta adrenalina trae un costo asociado, y no es monetario precisamente.  El Subaru WRX, carece del pulimento de algunos de sus mejores competidores. La suspensión es muy dura y rebota sobre imperfecciones, incluso pequeñas, de la carretera, y la cabina es bastante ruidosa en general, algo que los neumáticos de rendimiento Dunlop amplifican.

Conducir en la ciudad es el punto más débil del WRX. La naturaleza de conexión y desconexión del motor turbo hace que la marcha no sea suave, y a veces, puede dejarlo algo sediento de energía si no se le solicitan cambios descendentes.

Por otra parte, incluso después de los ajustes para el año modelo 2018, el embrague sigue siendo de mucho agarre, lo que requiere de cierta atención para no provocar que el motor se pueda apagar al salir de una parada, con el consecuente descrédito a su conductor.

Los cambios son relativamente cortos, pero la palanca no es de las más dóciles. Por supuesto, consentimos que los autos de alto rendimiento sean un poco más difíciles de manejar que los que usamos en el día a día, pero el WRX, es un poco más áspero que, por ejemplo, un Ford Focus ST o un Hinda Civic Type R. Por todo esto, es entendible que el Subaru WRX sen encuentre en la lista de los autos que más son cambiados por sus dueños luego del primer año. Como dijera mi abuelita, son los que, “compraron pescado y les cogieron miedo a los ojos”.

 

 

Para mantener contentos a los “millennials” el WRX incluye por primea vez conexión con teléfonos inteligentes. El sistema estándar de info-entretenimiento de pantalla táctil de 6.5 pulgadas funciona bien, aunque algunas veces noté respuestas lentas a las entradas en la pantalla. El soporte para Apple CarPlay y Android Auto está integrado, y al menos en mi prueba con un teléfono Android, todo funcionó de maravilla. Los niveles de acabado más altos del WRX, se pueden equipar con una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación.

Desafortunadamente, las características de seguridad activa son escasas. Solo los modelos con la transmisión variable continua opcional del WRX, se pueden equipar con EyeSight, el paquete de Subaru que ofrece funciones de frenado de pre-colisión, crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril. El monitoreo de puntos ciegos se ofrece solo como una opción en el nivel de equipamiento Limited que es más costoso, pero por el tamaño y la visibilidad de este auto, es algo de lo que se puede prescindir. Los que opten por el Series Gray como el de nuestra prueba, solo obtendrán la cámara en reversa.

Hay cinco opciones al elegir un Subaru WRX: Base, Premium, Limited, STI y STI Limited. Los modelos STI orientados al rendimiento son más potentes y tienen algunas mejoras relacionadas con el rendimiento, lo que los hace ideales para los compradores que buscan una experiencia de conducción divertida. Si 268 caballos parecen suficientes -en este auto para mí lo son- el WRX Limited en los $31,795 es una gran elección. El precio del WRX Base es de $27,195, mientras que el más caro de todos, el STI Limited puede subir sobre los $41,395.

Sin importar la configuración, este Subaru es un buen regalo para los que disfruten conducir, y encuentren en la velocidad y las curvas apretadas, buen caldo de cultivo para la exaltación. Si bien no es el auto más pulido en su categoría o rango de precio, su crudeza, velocidad y buen agarre en la carretera, siguen haciendo de él, uno de los preferidos, y si desea algo de distinción que solo puedan compartir con otros 749 colegas, seleccione un  Series Gray.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de esta columna

Roger Rivero : Ford F-150 Limited ¡Lujo y poder!

Roger Rivero: Nissan Maxima ¡Cómodo, rápido y elegante… pero no deportivo!

Roger Rivero: RAM 3500 ¡Potencia al límite!

Relacionados