Destacado, Tecnología

¿Será Posible? Chinos cerca de crear una fotosíntesis en la luna

Investigadores chinos proponen realizar un proceso de fotosíntesis similar al de la tierra en la Luna, según el estudio publicado en la revista Joule. Esperan poder crear en la luna el mismo oxígeno que se respira y procede de las plantas y otros organismos fotosintéticos, como las cianobacterias, y lo producen mientras convierten el dióxido […]

Por Allan Brito
¿Será Posible? Chinos cerca de crear una fotosíntesis en la luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores chinos proponen realizar un proceso de fotosíntesis similar al de la tierra en la Luna, según el estudio publicado en la revista Joule.

Esperan poder crear en la luna el mismo oxígeno que se respira y procede de las plantas y otros organismos fotosintéticos, como las cianobacterias, y lo producen mientras convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz solar en energéticos azúcares, pero en la tierra.

La nave espacial china Chang’e 5, hizo un análisis en la luna descubriendo que la muestra contiene algunos compuestos, como sustancias ricas en hierro y titanio, que podrían funcionar como catalizadores para fabricar oxígeno y combustible a partir de la radiación solar y el CO2 que exhalarán los futuros astronautas.

 

Los investigadores chinos, Yingfang Yao y Zhigang Zou de la Universidad de Nanjing, plantean una estrategia de ‘fotosíntesis extraterrestre’ que se podría utilizar para facilitar la exploración humana en la Luna y más allá.

Con la ayuda de la radiación solar, el sistema utiliza el suelo lunar para electrolizar el agua, que se podría extraer de la propia Luna y deshidratando los gases que exhalen los astronautas, generando dos productos: oxígeno e hidrógeno.

El dióxido de carbono que emitirían los futuros habitantes de la Luna también se puede almacenar y combinar con ese hidrógeno. Así se generan hidrocarburos como el metano, que se podría usar como combustible.

No emplea energía externa, solo la luz solar, para producir una serie de productos de interés como agua, oxígeno y combustible, que podrían sustentar la vida en una base lunar, según los investigadores.

El equipo de chinos ya está buscando una oportunidad para probar este sistema en el espacio, probablemente con las futuras misiones lunares tripuladas de China.

Usar los recursos de la luna

Yao señaló “utilizamos recursos ambientales in situ para minimizar la carga útil de los cohetes, ofreciendo una estrategia para un escenario con un entorno vital extraterrestre sostenible y asequible”.

Aunque la eficiencia catalítica del suelo lunar es menor que la de los catalizadores disponibles en la Tierra, Yao dice que el equipo está probando diferentes enfoques para mejorar su diseño. Fuente: Ultima Hora Colombia.

Relacionados