Destacado, Florida

Siga en vivo: Tormenta tropical Nana puede convertirse en huracán antes de llegar a Belice

La tormenta tropical Nana atraviesa el Mar Caribe y podría convertirse en huracán antes de llegar a la costa de América Central con la amenaza de vientos dañinos y lluvias torrenciales. Por Redacción MiamiDiario Se espera que Nana llegue a la costa de Belice esta noche o el jueves en la madrugada, posiblemente como un […]

Por Allan Brito
Siga en vivo: Tormenta tropical Nana puede convertirse en huracán antes de llegar a Belice
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Nana atraviesa el Mar Caribe y podría convertirse en huracán antes de llegar a la costa de América Central con la amenaza de vientos dañinos y lluvias torrenciales.

Por Redacción MiamiDiario

Se espera que Nana llegue a la costa de Belice esta noche o el jueves en la madrugada, posiblemente como un huracán. Luego se espera que avance tierra adentro sobre Guatemala y el sur de México.

El pronóstico indica que Nana se debilitaría al tocar tierra y cuando se acerque a Guatemala podría aumentar la nubosidad y la lluvia hasta el domingo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Nana fue ascendida a tormenta tropical el martes por la mañana, según las observaciones de una misión de caza de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE. UU., encontrando un centro de circulación de bajo nivel estrecho, más fuerte de lo esperado.

Esta tormenta presenta vientos fuertes y potencialmente dañinos, aunque es un sistema pequeño, por lo que los vientos más fuertes se limitarán a un área pequeña.

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata cerca y al norte de donde el centro toca tierra.

Las fuertes lluvias pueden desencadenar inundaciones repentinas, particularmente sobre cualquier terreno montañoso en el norte de Honduras, Belice, Guatemala y el sureste de México.

Según el científico tropical Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, Nana se convirtió en la  tormenta número 14, cuatro días antes que el récord anterior, Nate el 5 de septiembre de 2005.

Septiembre es el mes pico de la temporada de huracanes, y el día más activo del año es alrededor del 10 de septiembre, en promedio.

 


 

Con información de la Prensa Libre

Relacionados