Farándula

“Sound of freedom”, la controversial historia que aborda el tráfico sexual de niños

La cinta cuenta con Jim Caviezel como protagonista, el mismo de “La pasión de Cristo”.

Por Marissel Villalobos
“Sound of freedom”, la controversial historia que aborda el tráfico sexual de niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hablar del tráfico sexual de niños es un tema tremendamente sensible, sea cual sea el escenario en el que se plantee. Es por ello que la cinta “Sound of Freedom” ha recibido numerosas opiniones sobre el abordaje de este argumento, desarrollado por los mexicanos Alejandro Monteverde como director y Eduardo Verástegui como productor.

El actor Jim Caviezel es el encargado de interpretar a un agente de seguridad de Estados Unidos que desarticuló varias bandas criminales dedicadas al tráfico de menores en la vida real. El histrión reconoció que este papel era el segundo más importante de su carrera después de “La pasión de Cristo” por la importancia social que acarrea el tema.

El largometraje comenzó su producción desde 2015 y se terminó de filmar en 2018. Sin embargo, debido a lo complejidad del tema y alguna que otra escena fuerte, ninguna plataforma de streaming quería hacerse cargo de su distribución al público.

Leer más: George Clooney apoya huelga de actores en Hollywood

“La película estaba terminada hace tres años. Toqué puertas a Disney, Netflix, Amazon, Lionsgate y nadie me hizo caso”, detalló Verástegui. Finalmente, fue comprada por Angel Studios, una empresa pequeña que también creó la famosa serie “The Chosen”.

La cinta se estrenó con gran éxito en los cines de Miami el 22 de junio y luego en el resto de Estados Unidos el 4 de julio de 2023. Desde entonces, el internet está inundado de mensajes a favor y en contra de la historia y ha despertado el interés de famosos como Mel Gibson.

Basada en hechos reales

“Sonido de la libertar”, como se llama en español, refleja la lucha de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Nacional que se dedicó por 12 años a detener personas que distribuían y consumían material pornográfico infantil.

Sin embargo, un día decidió dedicarse a atrapar a los ciudadanos americanos que operan estas bandas de tráfico de menores en Colombia y Haití. No solo iba detrás de los líderes; su objetivo se volcó al rescate de los niños.

En la cinta, se relata que Ballard tuvo que renunciar a su trabajo para poder avanzar en los casos en los que la justicia estadounidense no podía hacer más. Además, tuvo que abandonar por un tiempo a su esposa y seis hijos para introducirse en estas operaciones de alto riesgo.

La polémica que rodea a “Sound of Freedom”

Parte de la controversia que ha despertado la cinta está relacionada con su supuesta conexión con teorías de conspiración como las que alimentan a QAnon. Este grupo, del que se dice que lidera una red global de tráfico de niños, ha sido vinculado incluso con el protagonista del filme, Jim Caviezel. Hay quienes dicen que el mensaje de la película está dirigido en contra de QAnon.

No obstante, el presidente de la distribuidora Angel Studios rechaza este tipo de señalamientos. “Cualquiera que haya visto esta película sabe que no tiene nada que ver con teorías de la conspiración (…) Se trata de un hombre que hizo algo valiente”, puntualizó Jordan Harman.

27% del tráfico de personas son niños. Foto: Instagram @soundoffreedommovie

En una entrevista reciente con Telemundo, Eduardo Verástegui denunció las múltiples amenazas que ha recibido desde el estreno hasta hoy. Aun así no tiene miedo en seguir mostrando la realidad de esta cinta.

Hasta la primera semana de julio, “Sound of Freedom” recaudó 45 millones de dólares. Esta es una cifra sorprendente tomando en cuenta que el presupuesto fue de apenas 14 millones.

Sus creadores esperan que la receptividad sea aun mayor cuando llegue a las salas de cine de Latinoamérica, aunque no han confirmado fecha de lanzamiento.

Relacionados