Florida

Tsunami versus meteotsunami: Qué está sucediendo con el clima en Florida

El pasado 21 de junio se reportó un extraño fenómeno en Clearwater Beach.

Por Marissel Villalobos
Tsunami versus meteotsunami: Qué está sucediendo con el clima en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hablar de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes es algo casi normal en Florida. La mayoría de la población sabe qué hacer y cómo prepararse ante la llegada de estos eventos. Sin embargo, un tsunami y específicamente un meteotsunami son términos extraños y hasta temerarios para la costa este de Estados Unidos.

Muchos recuerdan cuando el año pasado, antes de que el huracán Ian tocara tierra, el mar se retiró en varias playas y puertos del oeste-suroeste del estado. Esto llevó a pensar a algunos que se podía tratar de un tsunami, por ser un panorama que sucede siempre previo a la llegada de las olas.

Sin embargo, meteorólogos del país lo descartaron y aseguraron que esto solo era un presagio de lo fuerte que podía ser el huracán. Aun así, no es del todo descabellado que un tsunami pueda golpear esta zona.

Leer más: Tormenta tropical Cindy se forma detrás de Bret: ¿llegará a Florida?

Un estudio de la Universidad de Miami en 2016 arrojó la gran posibilidad que existe de un colapso de varios kilómetros en el fondo marino de las costas de Florida y Cuba. “Son poco probables grandes tsunamis, pero el impacto podría ser peligroso”, aseguraron los científicos.

En Florida, han ocurrido 8 tsunamis desde 1848 y el más reciente data del 2001, puntualiza el medio local News Press.

¿Qué ha estado pasando en Clearwater?

De acuerdo con un reporte del meteorólogo Ari Salsalari, del portal The Weather Channel, el pasado 21 de junio se registró un meteotsunami en Clearwater Beach. Esto puede resumirse en un tsunami más pequeño.

El experto explicó que los últimos eventos ocurridos en esta playa, como la tromba marina del pasado 16 de junio, y las ondas tropicales se conjugaron para crear este fenómeno.

“Antes de que llegaran las tormentas, el viento era bastante ligero y provenía del suroeste… y luego, como un frente frío, los vientos cambiaron del noroeste”, comentó Salsalari. Desde principios de junio, las lluvias y hasta granizo han provocado inundaciones en varias ciudades de la Florida.

Contrario a lo que sucede en un frente frío, “la presión aumentó cuando las ráfagas (de viento) llegaron a la costa”, siguió diciendo. Esto hizo que el nivel del agua subiera hasta dos pies y medio, alrededor de las 2 de la tarde del pasado miércoles.

¿Qué es un meteotsunami y en qué se distingue del tsunami?

A diferencia de los tsunamis, este fenómeno se produce por pequeños cambios en la presión atmosférica y no está relacionado con sismos.

Son ondas oceánicas que pueden comenzar siendo diminutas y van creciendo hasta alcanzar un tamaño que cause estragos en zonas costeras, describe El Mundo.

Provocan un retroceso del mar hasta los dos metros, al igual que los tsunamis. Además, sin capaces de alcanzar desde 60 centímetros hasta cuatro metros de altura.

Desde principios de junio, inició la temporada de lluvias en Florida. Foto: Pexels.

Relacionados