Destacado, Mundo

Ucrania intenta la evacuación de civiles de Mariupol nuevamente

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, indicó que este sábado se realizará un nuevo intento de evacuación de civiles, especialmente mujeres, niños y ancianos, desde la ciudad de Mariúpol. La evacuación se llevará a cabo desde el sureste del país, que ha sido destruida prácticamente en su totalidad por los incesantes bombardeos de […]

Por Allan Brito
Ucrania intenta la evacuación de civiles de Mariupol  nuevamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, indicó que este sábado se realizará un nuevo intento de evacuación de civiles, especialmente mujeres, niños y ancianos, desde la ciudad de Mariúpol.

La evacuación se llevará a cabo desde el sureste del país, que ha sido destruida prácticamente en su totalidad por los incesantes bombardeos de las tropas invasoras rusas.

En su cuenta de Facebook la ministra expresó “Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores”

A su vez, añadió que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía. El objetivo es llevarlos a zonas más seguras en otras regiones de Ucrania.

Cabe señalar que varios intentos previos por evacuar civiles han fracasado, principalmente porque los invasores atacan los convoyes.

Mientras que el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, mencionó que un tren saldrá desde la ciudad de Pokrovsk. Los residentes de Lugansk y Donetsk, zonas donde los invasores han concentrado su ofensiva tras fracasar en el intento por controlar todo el país, podrán usarlo de forma gratuita, y serán trasladados a Chop, una ciudad cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría.

Una suplica desesperada de Ucrania 

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir anoche, en víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una “tregua humanitaria” para la evacuación de los civiles de las ciudades ucranianas asediadas por las tropas rusas, empezando por Mariupol, bajo ataque del ejército invasor desde inicios de marzo.

Mientras que horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había insistido en diálogo con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, que su gobierno estaba dispuesto a otorgar todas las garantías necesarias para la evacuación de los civiles, y consideró que las demoras en implementar ese operativo por parte de Ucrania podían entenderse como una intención de usar a esos ciudadanos y niños como escudos humanos.

Los combatientes ucranianos publicaron el sábado por la mañana un video en el que se ve a decenas de mujeres y niños en el subsuelo de la zona industrial.

Se puede observar en el video una de las mujeres cuenta que está allí desde inicios de marzo. Otra, con un bebé en brazos, explica que se refugió allí porque su marido trabajaba en el complejo. Se ve también a varios niños que dicen que quieren “volver a casa”.

La fecha en la que se grabó el video no ha podido aún ser verificada, pero dos mujeres entrevistadas dicen que es el 21 de abril. Fuente: Telam.

 

Relacionados