Florida, Política

Un boricua quiere ser el próximo Comisionado de Miami

El puertorriqueño Eleazar David Meléndez aspira a convertirse en el nuevo comisionado del Distrito Primero de Miami, no solo para mejorar la calidad de una zona que a su juicio ha quedado relegado y desatendida, sino que le permitirá posicionar los temas de Puerto Rico en foros desde donde se pueda empujar la agenda del país […]

Por Allan Brito
Un boricua quiere ser el próximo Comisionado de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El puertorriqueño Eleazar David Meléndez aspira a convertirse en el nuevo comisionado del Distrito Primero de Miami, no solo para mejorar la calidad de una zona que a su juicio ha quedado relegado y desatendida, sino que le permitirá posicionar los temas de Puerto Rico en foros desde donde se pueda empujar la agenda del país

Por Redacción MiamiDiario

“Me postulo porque entre el 2015 y el 2017 trabajé para un comisionado de la ciudad de Miami y vi todas las cosas que se pueden hacer para ayudar a la comunidad cuando uno está activo en estas posiciones”, dijo el aspirante de 33 años, nacido en Río Piedras, Puerto Rico.

En el Distrito Primero de Miami viven cerca de 100,000 personas, la mitad de los cuales son hispanos, muchos de ellos cubanos, dominicanos y puertorriqueños.

Un comisionado de ciudad es similar a lo que es un legislador. Tiene a su cargo tareas vitales como la aprobación de presupuestos, promulgación de legislación, entre otras tareas que podrían mayor prominencia que el trabajo de un alcalde, opinó.

El indicó en entrevista exclusiva a El Nuevo Día que luego de la incumbencia de Maurice Ferrer, quien durante seis términos fue el primer alcalde puertorriqueño e hispano de Miami (entre 1973 y 1985), no ha habido otro boricua en el mundo político miamense.

Y aunque tradicionalmente el sur de la Florida ha sido asociado con el conservadurismo republicano y las comunidades cubanas, Meléndez dijo que el paisaje demográfico de esa ciudad se ha ido transformando poco a poco con la llegada de oleadas migratorios de lugares como Venezuela, Colombia y Puerto Rico, entre otros.

“Esto ha ido cambiando esa visión de que en Miami tienes que votar por un político cubano para que entienda tus asuntos. Hace 10 meses hubo una elección especial aquí, que incluyó áreas del distrito al que aspiro, y no ganaron ninguno de los dos cubanos que estaban corriendo. Perdieron frente a la demócrata y liberal Eileen Higgins”, narró.

Aunque es demócrata, Meléndez explicó que esta carrera no es partidista. “No corro con una ‘D’ de demócrata al lado de mi nombre, ni es una situación en la que el partido estará colocando anuncios. Así que esto es una oportunidad para acercarme a personas que no son demócratas y de presentarles una visión de lo que quiero hacer”, contó.

Si bien su misión principal será desarrollar proyectos de justicia social para las comunidades de ese Distrito Primero, Meléndez está claro en que su silla podría ser también una tribuna para la discusión de asuntos importantes para los boricuas que residen en esa ciudad, sino también para los de la isla.

“Mira la diferencia que hubo cuando el congresista Darren Soto (demócrata de Florida) abordó el tema de la Autoridad de Energía Eléctrica en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, a pesar de que ese no era un tema que afectaba a la gente de Orlando”, mencionó.

El Distrito Primero de Miami, un trozo de ciudad muy atractivo para los políticos y servidores públicos.

Uno de los temas puntuales de su campaña será la crisis por falta de vivienda asequible en un estado donde el costo de las viviendas y los alquileres han alcanzado, en algunas zonas, precios inaccesibles para muchos. “Este es un tema particularmente importante para los boricuas que están llegando a este estado a establecerse”, dijo.

Meléndez vivió en Guaynabo hasta los 17 años, cuando se mudó a Nueva York a estudiar. Luego se trasladó a Florida. Trabajó como periodista en varios medios de comunicación en este estado, principalmente en publicaciones de temas financieros.

Asimismo, ha colaborado con esfuerzos filantrópicos y humanitarios, como los esfuerzos para ayudar a Puerto Rico, tras el paso del huracán María en septiembre de 2018. Estuvo vinculado a la campaña del Partido Demócrata de cara a las pasadas elecciones de medio término, dirige la Miami Climate Alliance, grupo de organizaciones sin fines de lucro enfocadas en educar al público y a los legisladores sobre las soluciones necesarias para que Miami no pierda la batalla contra el cambio climático.

Además, tiene su propia empresa de comunicaciones, llamada Codorniz.

Con información de El Nuevo Día

Vea también:

Florida entre los peores estados de EEUU en seguridad vial

Demandan a la policía de Miami-Dade por falso arresto por asesinato

Este miércoles disfruta de otra emisión de MiamiDiario Live a las ocho de la noche

Relacionados