Tecnología

Visión ciega: Trastorno neurológico que permite ver sin saber qué se ve

Un trastorno neurológico hace que algunas personas vean a pesar de creerse totalmente ciegas, aunque dicen no ver nada. Y realmente ven, sin saber que ven. Por Redacción MiamiDiario La visión ciega se produce por un daño en una zona del cerebro llamada corteza visual primaria. Esta es una de las áreas, responsable de la […]

Por Allan Brito
Visión ciega: Trastorno neurológico que permite ver sin saber qué se ve
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un trastorno neurológico hace que algunas personas vean a pesar de creerse totalmente ciegas, aunque dicen no ver nada. Y realmente ven, sin saber que ven.

Por Redacción MiamiDiario

La visión ciega se produce por un daño en una zona del cerebro llamada corteza visual primaria. Esta es una de las áreas, responsable de la visión que provoca el daño cerebral que afecta a la capacidad de representar conscientemente los estímulos visuales del entorno.

Este trastorno ha generado mucha controversia. Algunos filósofos y psicólogos argumentan que las personas con este problema pueden ser conscientes de lo que tienen frente a ellas, aunque sea de un modo vago y difícil de describir.

Las primeras investigaciones sobre el fenómeno de la visión ciega se llevaron a cabo en animales, principalmente monos, con la extirpación quirúrgica de las regiones cerebrales encargadas de la visión . Cuando se les privaba de estas estructuras, los animales parecían retener algunas capacidades visuales, como la habilidad para detectar el contraste o para diferenciar un objeto de otro en función de su forma.

Esta proposición presenta una dificultad, porque determinar si alguien es consciente de algo en particular es una tarea complicada y muy delicada.

No existe una “prueba” para detectar conciencia. No se puede poner una sonda o un monitor cerca de la cabeza de una persona para comprobar si está consciente de algo, ésta es una experiencia totalmente privada.

Claro que podemos preguntarle. Pero interpretar lo que la gente dice acerca de sus propias experiencias puede ser una tarea compleja.

En casos como la visión ciega, cada vez queda menos claro si nuestros conceptos normales como “percepción”, “conciencia” y “ver” están a la altura de la tarea de describir y explicar adecuadamente lo que realmente está sucediendo.

 

 

 

 

Con información de la BBC

Relacionados